<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Ver otras firmas

José Guerra

José Guerra

Diputado por Caracas.
Profesor asociado Escuela de Economía UCV. Articulista del Diario 2001 y El Nacional.

Artículos Destacados

José Guerra: ¿por qué no hay gasolina en Venezuela?

José Guerra: ¿por qué no hay gasolina en Venezuela?

El economista y diputado opositor José Guerra abunda en las razones concretas de la peor escasez crónica y aguda de gasolina en Venezuela. La estatal Pdvsa desmanteló su sistema interno de refino, que era uno de los más grandes de América, y mantuvo subsidios inviables durante varios lustros.

Columna de José Guerra: la trampa de Maduro

El régimen bicéfalo que manda en Venezuela ha anunciado el adelanto de las elecciones parlamentarias que deben realizarse, según la ley, en diciembre de 2020. Y es que en Venezuela no hay calendario electoral sino que todo depende del cálculo que haga el dúo Cabello-Maduro, según su conveniencia de corto plazo.

Dolarización forzada

En medio de una crisis política sin precedentes, el valor del bolívar respecto al dólar se ha derrumbado de forma estrepitosa. Al 11 de enero la tasa de cambio con el dólar alcanzó a Bs 2.440 denotando una subida significativa respecto a los Bs 60 por dólar del 20 de agosto cuando Maduro lanzó su propuesta económica]]>

2019 más difícil que 2018

Cuando despuntó 2018, el panorama de los precios petroleros era alentador. La economía mundial estaba creciendo a un ritmo superior al 3,0% y la inflación muy baja.

Los magnates rojos

En su fase postrera, el modelo socio político que inauguró Hugo Chávez en 1999 está mostrando todos los signos de su decadencia y degeneración. Chávez se propuso y lo decía, que él estaba comprometido a crear una nueva burguesía en Venezuela, que dejara atrás aquello que llamaba “la burguesía parasitaria” y para ello resultaba fundamental apuntalar nuevos grupos económicos en una especie de acumulación originaria del capital tal como magistralmente la describe Carlos Marx en el capítulo XXIV del primer tomo de su obra magna, El Capital.

Requesens aislado

Tras un mes de su detención arbitraria, al diputado Juan Requesens todavía sus familiares o su abogado no lo han podido ver ni menos hablar con él. Es importante recordarles a los funcionarios policiales y militares que la responsabilidad por la violación de los derechos humanos es estrictamente individual y que además todo poder es efímero porque nada dura para siempre y que tarde o temprano, muchas veces más temprano, el largo brazo de la justicia llega.

Un gobierno quebrado

El tamaño del gasto público en Venezuela tiene mucho que ver con el Estado que concibió Hugo Chávez y que consistió principalmente en la creación de un Estado empresarial pagado con la renta petrolera. El resultado veinte años después es un conjunto de empresas estatales en saldo rojo y el hecho de que el país no pueda pagar su deuda externa.]]>

La depresión económica

En la literatura económica se dice que una economía está en recesión cuando el nivel de actividad económica, medido por el producto interno bruto (PIB), disminuye durante dos trimestres consecutivos. La economía venezolana tiene cinco años donde el PIB ha caído de forma sostenida hasta tal punto que el tamaño de la economía venezolana actualmente es la mitad de lo que fue en 2012.

¿Fracasó el chavismo?

Aquí se define al chavismo no como una ideología política estructurada porque en realidad no lo es, sino más bien como el movimiento político que fue estructurando el presidente Chávez antes del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 y que después tomó el poder político por la vía electoral en diciembre de 1998.

Hambre en Venezuela

Los seres vivos por su naturaleza requieren energía para suplir las necesidades vitales. Esa energía proviene en buena parte de los alimentos y demás nutrientes que consumimos lo cuales nos proporcionan los requerimientos proteicos y calóricos indispensables para la vida.

El quinquenio perdido

En América Latina se denominó la década perdida aquellos años de los ochenta en los cuales las economías experimentaron una mezcla nefasta de contracción, alta inflación o hiperinflación e incumplimiento del pago de la deuda externa y el consecuente cierre de los mercados financieros. Solamente dos países se escaparon de esa turbulencia: Chile y Colombia. El resto de ellos vio sus ciudadanos empobrecerse y deteriorada su calidad de vida. Pero los estragos causados por la década perdida nada tienen que ver con lo sucedido en Venezuela en el quinquenio que va desde 2014 a 2018, cinco largos años de destrucción y ruina de un país.

Reconversión monetaria e hiperinflación

Después de nuestros argumentos en el sentido que la reconversión monetaria planteada era inviable, el gobierno optó por posponerla durante un lapso a ser determinado, oídas igualmente las argumentaciones de la Asociación Bancaria, quien claramente expresó la falta de tiempo para que el sistema bancario pudiese adelantar las adecuaciones contables y computacionales para el lanzamiento de la nueva familia de billetes.

El voto comprado

Cuando el gobierno perdió abrumadoramente las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 y consecuentemente la oposición obtuvo dos terceras partes de los diputados, lo cual le otorgaba una súper mayoría, el PSUV CA a través de sus filiales, el TSJ y el CNE, se propuso anular al parlamento.

Venezuela embargada

Los acreedores de Venezuela están montando los casos para tratar de cobrar compulsivamente las acreencias que mantienen contra el Estado. Los casos son incontables.]]>

El hambre como estrategia política

Las cifras del hambre que padecen los venezolanos son incontrovertibles. La Encuesta Encovi correspondiente a 2017 reflejó que durante ese año el venezolano promedio perdió más de cinco kilogramos de peso.

El saqueo a Venezuela en 19 años de chavismo

Venezuela ha sido objeto de un saqueo. Una especie de fuerza de ocupación a cargo de la administración de los fondos del Estado ha consumado entre 1999 y 2018 el mayor despojo de los recursos públicos para provecho personal, hasta constituirse una especie de nueva oligarquía del dinero, tal como la describió Domingo Alberto Rangel en aquella obra monumental denominada La Oligarquía del Dinero, cuya primera edición se publicó en 1971.

La tragedia del dólar paralelo

Durante la semana pasada y esta que concluyó, los tipos de cambio paralelo del bolívar respecto al dólar han mostrado una depreciación significativa. Llama la atención la proliferación de tasas de cambio y sitios donde se realizan transacciones y la gran dispersión entre esas cotizaciones.]]>