arte

ABRA propone un recorrido por la obra de Lamis Feldman

En “ArchivoAbierto: Lamis Feldman” se reúnen más de 60 piezas de la artista nacida en Maracaibo. La inauguración será este domingo 18 de febrero

feldman
Fotos: Cortesía ABRA
Publicidad

El domingo 18 de febrero de 2024, a partir de las 10 de la mañana, la galería ABRA inaugurará en el galpón 6 del Centro de Arte Los Galpones, la exhibición de la octava edición de su proyecto ArchivoAbierto, dedicada en esta ocasión a la artista venezolana Lamis Feldman, quien a lo largo de más de cinco décadas de trabajo e investigación, se ha establecido como una de las artistas nacionales más relevantes del siglo XX.

La exposición “ArchivoAbierto: Lamis Feldman” cuenta con la curaduría de Luis Romero, codirector de ABRA, e incluye una selección de más de sesenta obras de Feldman, que funcionan como recorrido histórico de su práctica.

Según afirma la investigadora Rigel García en el texto de sala, “ArchivoAbierto: Lamis Feldman se aproxima a la trayectoria pionera de esta creadora en el ámbito del esmalte sobre metal en Venezuela, a través de una selección de piezas elaboradas en un período aproximado entre 1968 y 1989. Desde los collares y placas de sus inicios, pasando por las tradicionales formas abiertas de bowls y platos, hasta las inusitadas formas cerradas, piezas ‘desintegradas’, envoltorios y latas, entre otras; el conjunto exhibido da cuenta de la diversidad de tipologías formales y hallazgos en materia de color y textura con los que Feldman redimensionó la disciplina del esmalte sobre metal en nuestro país […]”.

feldman
feldman

Adicionalmente, en sala se podrá acceder a material de archivo como catálogos, diapositivas y videos sobre la artista, que dan cuenta del desarrollo de su obra.

Feldman ha dedicado su carrera al estudio perenne de las posibilidades de la forma y el color, enfocándose en especial, pero no exclusivamente, en el esmaltado. Elementos reconocibles del día a día pasan a ser, por un lado, la presentación final de un proceso de análisis paciente e ilustrado que evidencia experticia técnica y estética, y por otro, una prueba para encontrar resultados alternativos a los que ya se han producido antes.

feldman
Lamis Feldman, Maracaibo, 1936: su obra ha sido expuesta en más de 40 muestras individuales y más de 120 colectivas dentro y fuera del país
feldman

Desde la apertura de ABRA, en febrero de 2016, la galería procura -a través de su programa ArchivoAbierto- impulsar el resguardo, la valoración y el estudio de archivos del arte contemporáneo de Venezuela. Este año, el foco en Lamis Feldman se suma al catálogo de exhibiciones dedicadas a creadores, movimientos o sucesos relevantes de la historia artística venezolana. Las ediciones anteriores estuvieron dedicadas a Carlos Zerpa (2016), Pedro Terán (2017), Desinencia-a (2018), Maruja Rolando (2019 – 2020), Luis Villamizar (2021), la revista Entendido (2022 – 2023) y el Museo Vial Renovable “Rafael Bogarín” (2023).

“ArchivoAbierto: Lamis Feldman” podrá ser visitada hasta el domingo 14 de abril de 2024, en el galpón 6 del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a sábado de 10:00 am a 6:00 pm y los domingos de 10:00 am a 4:00 pm.

Publicidad
Publicidad