De Interés

¿Sentiste el bajón eléctrico? esta es la razón por la que se te fue la luz este #13Ag

Venezuela registra un promedio de 655,64 fallas eléctricas cada día, según datos suministrados por el Comité de Afectados por Apagones

Publicidad
valencia Puerto Cabello vive apagón con más de 45 horas de duración los apagones
archivo

Este sábado 13 de agosto, cerca de las 3:30 de la tarde. una falla en el sistema eléctrico venezolano hizo qué la mitad de los venezolanos experimentarán una fluctuación de energía en sus hogares. Aunque para algunos la falla duró solo unos segundos, en otros hogares la electricidad se fue completamente por algunas horas. En total al menos siete estados venezolanos sufrieron lo que se conoce  en Venezuela como un bajón eléctrico. 

¿Cuál fue la razón?, según el ministro el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, una descarga atmosférica en una subestación del país fue la que provocó la falla eléctrica que afectó este sábado a 7 estados del país

«Queremos informar al pueblo de Venezuela que tuvimos una afectación en la subestación El Junquito, en donde, se presume, hubo una descarga atmosférica, (…) esto motivó una perturbación del sistema a nivel nacional», que afectó los estados La Guaira y Miranda, dijo el funcionario en un contacto telefónico por el canal estatal VTV.

Reverol señaló que, debido a una «sobretensión», se vieron afectadas zonas del estado Apure y las regiones Falcón, Táchira y Mérida, donde fue interrumpido el fluido eléctrico, si bien la Corporación Eléctrica estatal ya lo ha restablecido «en más de un 80 %».

A pesar del reporte del ministro de energía eléctrica, usuarios de Twitter reportaron que otros estados cómo Trujillo y Zulia se vieron afectados.

Por su parte el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó a través de su cuenta de Twitter de un incendio en la subestación de El Junquito, provocado por la explosión de uno de los transformadores eléctricos, que los bomberos controlaron.

Venezuela registra un promedio de 655,64 fallas eléctricas cada día, según datos suministrados por el Comité de Afectados por Apagones, un ente independiente que computó 20.325 interrupciones del servicio durante julio.

El Gobierno sostiene que las fallas se deben, en gran medida, a ataques externos, planificados por Estados Unidos o grupos opositores, a las centrales hidroeléctricas. Sin embargo, los expertos señalan que la falta de mantenimiento y desinversión en el sector son el principal problema.

Publicidad
Publicidad