De Interés

¿Sabes qué son abusos aberrantes a los derechos humanos? Te lo contamos

La persecución a los defensores de derechos humanos, a los periodistas y comunidades venezolanos siguen presentes en el país y a la luz pública

ONG
archivo
Publicidad

Venezuela resaltó en el informe de la organización Human Rights Watch 2022 como uno de los países de América Latina y el Caribe con más violaciones a los derechos humanos y que además no han sido debidamente atendidos.

El informe indicó que los abusos aberrantes son los más comunes en el país, ya que durante años han tenido lugar de una manera sistemática. Gabriela Buada, periodista y defensora de derechos humanos explicó en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría Noticias que ha sido comprobado por informes de la ONU y a través del monitoreo de la sociedad civil venezolana.

“Pensar en abusos aberrantes, es inmediatamente dar con todas las denuncias que dieron como consecuencia la visita de del fiscal de la Corte Penal Internacional en el 2021, para la apertura de la investigación de crímenes de lesa humanidad en el país, como modo de política estatal de represión”, manifestó.

Asimismo, señaló que esto se refiere a torturas, tratos crueles y degradantes, y por supuesto a lo que respecta a la crisis humanitaria compleja que día a día afecta en gran medida a la calidad de vida del venezolano.

“Ha dejado a millones de personas sin acceso a un servicio básico de salud, sin garantías de derechos económicos, culturales y ambientales. Además de todo lo que tiene que ver con la brutalidad policial en la represión en las manifestaciones pacíficas, la desprotección de las comunidades indígenas, mujeres y niños, etc”, destacó.

La también directora y fundadora del Calidoscopio Humano resaltó que otras de las situaciones preocupantes del país, es la salud reproductiva, ya que existe alrededor de 70% de escasez de anticonceptivos, al igual que la casi nula atención de las mujeres embarazadas en el sector salud.

Persecución en la mira

La persecución a los defensores de derechos humanos, a los periodistas y comunidades venezolanos siguen presentes en el país y a la luz pública. Buada manifestó que esto prueba el abuso aberrante de los DDHH en el país.

“Esto pasa cuando visibilizan la crisis que existe en el país, y muchos de ellos tuvieron que huir para no ser apresados, como es el caso de los periodista de Armando.info luego de dar a conocer todo lo que tenía que ver con Alex Saab”, puntualizó.

Buada también recordó que hasta la fecha Javier Tarazona continúa detenido, a pesar de las múltiples denuncias de su deteriorada salud.

Finalmente, expresó que en otros países se han visualizado avances en lo que respecta a los derechos humanos, pero en el caso Venezuela se ve con preocupación el desinterés del Estado con el tema.

Publicidad
Publicidad