De Interés

Comerciantes solicitan que frontera entre Colombia-Venezuela abra las 24 horas

La restricción por el horario del paso, además de la mayor cantidad de mercancía colombiana que entra en Venezuela en comparación con la venezolana que sale a Colombia, presentan un desafío para comerciantes y habitantes de la frontera

Frontera sigue cerrada a la gente común en Táchira pasaporte
archivo
Publicidad

La apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela fue recibida con esperanza por los habitantes de la zona, pero la realidad es que la situación sigue siendo difícil para muchos.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, manifestó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que es sumamente necesario que la frontera entre Venezuela y Colombia permanezca abierta las 24 horas del día.

“No es posible que a estas alturas todavía tengamos un horario que va de las 5 de la mañana a 8 de la noche. Nosotros necesitamos con urgencia la reapertura total de la frontera”, expresó.

Asimismo, señaló que el cierre de la frontera en su momento afectó principalmente al transporte de carga internacional, lo que generó un gran impacto en la economía de la región.

“El transporte de carga internacional es que más transita en horas de la noche. Es el que más necesita que el paso permanezca abierto las 24 horas del día”, indicó.

Limitante para el ciudadano de la frontera

Castillo destacó que no solo los comerciantes necesitan la eliminación de este limitado horario de tránsito, también lo necesitan aquellas personas que pasan la frontera para buscar una mejor atención médica en Colombia, por ejemplo.

“Sólo tenemos que pasar el puente y allí tenemos todo en caso de una emergencia. Aquí en San Antonio del Táchira los centros de salud no funcionan”, destacó.

La dirigente gremial tachirense manifestó que en Colombia sí encuentran cuidados intensivos o emergencia, pero ya a las 8:00 de la noche tienen que correr para no quedarse del lado colombiano.

“Lo vemos como una humillación al ciudadano de frontera, desconozco porque sigue presente esta limitante del tiempo”.

También informó que se espera que en el próximo mes se reabra el aeropuerto Juan Vicente Gómez en San Antonio del Táchira, lo que aumentará la actividad en la zona.

Desventaja comercial

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira resaltó que Venezuela sigue dependiendo de las importaciones, por lo que tiene una desventaja con Colombia.

“La mayoría de los productos que se consumen en esta zona y otras son importados de Colombia, en el caso del sector industrial, el 90 % de la materia prima se trae del vecino país”, señaló.

Castillo destacó que la apertura de la frontera ha tenido características positivas, pero no con los resultados que esperaban. “Porque lo que entra de Colombia es cinco veces más de lo que sale de Venezuela”, dijo.

Asimismo, indicó que el comercio en la zona está trabajando con inventarios antiguos, lo que no es atractivo para los clientes. Además, que los productos colombianos son más atractivos para los clientes, por ser productos más económicos que los venezolanos.

Publicidad
Publicidad