De Interés

Perreo, sampablera y criptonita al cielo de palabras aceptadas en diccionario de RAE

La muy venezolana sampablera se cuela en la edición de este año del diccionario de la Real Academia Española (RAE), junto con viudo o viuda para referirse a un alimento sin acompañante, como una arepa sola.

Publicidad
RAE Presenta edición 23 del Diccionario de la Lengua Española

Big data, descarbonizar, videoarbitraje y supervillano son algunas de las palabras que fueron añadidas al Diccionario de la Lengua Española, elaborado por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Real Academia Española (RAE), anunció la última institución este martes en Madrid.

Esta actualización de la herramienta consultada por millones de hispanohablantes incluye 4.381 innovaciones, entre palabras nuevas y actualizaciones de acepciones, explicó en rueda de prensa el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Además, «incorpora por primera vez en su historia la posibilidad de consultar sinónimos y antónimos en su edición en línea», detalló la RAE en una nota de prensa.

Como viene siendo costumbre en años recientes, el diccionario adoptó términos relativos a las nuevas tecnologías y las redes sociales, como big data, pixelar, sexting -enviar imágenes sexuales a través de un dispositivo electrónico- o banner, pancarta que aparece en las páginas en línea.

Entre la lista de palabras de uso popular y ahora añadidas a la licencia oficial del español destacan:

Perreo. [Adición de artículo]. m. «Baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos».

Sampablera. Como pleito, alboroto. Aun que el término ya era aceptado, ahora se agrega una nueva etimología (origen): (De [La] Sampablera, n. popular del enfrentamiento armado entre liberales y conservadores venezolanos del 2 de agosto de 1859 en Caracas, y este de San Pablo, plaza caraqueña en la que los liberales fueron finalmente repelidos, y -era).


Sexting. [Adición de artículo]. m. Envío o intercambio de imágenes o mensajes de texto con un contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico, especialmente un teléfono celular. Sexting. [Adición de etimología de artículo]. (Voz ingl., y esta de sext, fusión de sex ‘sexo’ y text ‘texto’, e -ing, suf. de acción).

VAR. [Adición de etimología de artículo]. (Del ingl. VAR, y este acrón. de video assistant referee ‘árbitro asistente por video’)

Viudo, da. … [Adición de acepción]. ‖ adj. 2 bis. Dicho de un alimento: Que se guisa o se toma sin ingredientes que le den sustancia.

Cokie. [Adición de artículo]. f. Inform. Pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario, cuyas actividades y preferencias captura. U. menos c. m.

Crack. … ‖ 2. [Enmienda de acepción]. … ‖ m. y f. 3. Persona que destaca extraordinariamente en algo. La futbolista es una crack. Una solución propia de un crack de la ingeniería.


Criptonita. [Adición de artículo]. (Tb. kriptonita). f. 1. En los cómics, películas, etc., del superhéroe Supermán, sustancia que debilita al protagonista y anula sus poderes.

Descarbonizar. [Adición de artículo]. tr. 1. Reducir las emisiones de carbono, especialmente las que se producen en forma de dióxido de carbono. ‖ 2. Mec. Limpiar la carbonilla generada en la combustión de un motor.

Dinosaurio. … [Adición de acepción]. ‖ m. 1 bis. despect. Persona veterana y de relevancia en el pasado, pero anticuada en la actualidad. U. a veces c. adj.
Dinosaurio. … [Adición de acepción]. ‖ m. 1 ter. despect. Persona que se ha quedado anticuada, especialmente en el uso de las tecnologías recientes.

Disforia. … [Adición de forma compleja]. ‖ ~ de género. f. Psiquiatr. Angustia o malestar persistente en una persona causados por la falta de correspondencia entre su sexo biológico y su identidad de género.

La RAE incorpora palabras gracias a «la observación atenta de nuestro entorno» y de los grandes temas de la actualidad, según dijo Elena Zamora, directora del Instituto de Lexicografía, de allí que asuma términos como descarbonizar o enchufable -para los automóviles eléctricos- ante el cambio climático.

También añade palabras provenientes del mundo del cine y la televisión, como supervillano, sonidista o criptonita, en su acepción de «persona o cosa que neutraliza o merma las cualidades principales de algo o de alguien».

Como las actualizaciones se trabajan con las academias de la lengua latinoamericanas, se incluyen palabras comunes en esos países, como perreo, el baile que se hace a ritmo de reguetón; swing criollo, un baile popular costarricense; u ojota, como se conoce un calzado de verano en Argentina y Uruguay, explican los académicos.

Otros términos que se añaden son sinhogarismo, chunda-chunda -como se conoce en España a una música fuerte y repetitiva-, posturear o videoarbitraje y su sinónimo, VAR.

Sinónimos y antónimos, novedad de RAE

«Comoparte de la actualización de 2023, elDiccionario de la lengua españolaincorpora una destacada novedad: la inclusión de los principales sinónimos y antónimos de las voces del español. Se han identificado, seleccionado y agregado los sinónimos o afines y los antónimos u opuestos de numerosas voces del diccionario. Un total de 42882 artículos del diccionario contienen sinónimos o afines y9790c ontienen antónimos u opuestos en algunas de sus acepciones. De todos estos artículos, sale un sumatorio de 260 188 sinónimos y 20 091 antónimos», señala la RAE en un comunicado de prensa.

«Esta nueva información se muestra en el diccionario de dos maneras: vinculada a acepciones concretas y, en bloque, al final del artículo.Así,el consultante podrá acudir a la página web del diccionario para encontrar el DLEde siempre, ahora enriquecido con sinónimos y antónimos de acepción, o también podrá hacerlo en busca de un diccionario de sinónimos y antónimos en estrecha relación con elDLE» (Diccionario de la Lengua Española).

La RAE se actualiza

«Como viene siendo habitual, la RAE actualiza en la recta final del año el diccionario académico, elaborado en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Una actualización que este año incorpora novedades de ámbitos tan diversos como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte o el derecho», señala la institución.

Alien,chundachunda,georradar,oscarizar,regañá,supervillano,tecnocienciaovideoarbitrajey el acrónimoVAR están entre los nuevos extranjerismos.También formas complejas, es decir, aquellas formadas por más de una palabra, comofila cero, línea roja,masa madreopobreza energética.

Se incorporan también extranjerismosque se han popularizado en nuestra lengua, como big data, cookieo banner,tan presentes en la era de la información, ocomo aquaplaning, bracket obulldog.

El medioambiente también suma nuevas entradas alDiccionario de la lengua españolacomo biocapacidad,descarbonizar, corredor ecológicoo las formas complejas huella de carbono, huella ecológicao huella hídrica.

En el ámbito de la sexualidad y el género, se agreganal diccionario en su versión 23.7 términos como no binarioo disforia de género.En el campo de la salud, elDLEañade nuevas voces como cardiocirculatorio, hormonación, implantología opresoterapia.

Con reporte de AFP

Publicidad
Publicidad