Deportes

Beisbol venezolano desafía la crisis con temporada que promete grandes estrellas

La temporada 2016-2017 del béisbol profesional venezolano arranca este jueves con la promesa de reunir a súper estrellas de las Grandes Ligas como Félix Hernández, Miguel Cabrera y José Altuve, todo un desafío en medio de la severa crisis económica y la inseguridad.

Publicidad

La proximidad del Clásico Mundial 2017 impulsará la presencia de peloteros venezolanos que hacen parte de la élite de las mayores, pese a la sequía de divisas que sufre el país a raíz de la caída de los precios del petróleo.

«Va a ser una temporada muy buena. Muchos grandeligas van a jugar acá y eso va a dar mucho nivel», dijo a la AFP Jesús Guzmán, pelotero de los Leones del Caracas, la novena más ganadora de la Liga, con 20 campeonatos.

«Los ocho equipos, a mediados de noviembre, van a tener rosters (nóminas) bastante fuertes», adelantó el mánager caraquista, Alfredo Pedrique.

Venezuela competirá en marzo en el Clásico Mundial, por lo que figuras criollas de primer nivel aspiran a calibrarse en la Liga. La mayoría se incorporaría entre noviembre y diciembre, con la postemporada en la miraB

Pese a las dificultades económicas, el gobierno, que monopoliza el acceso a divisas mediante un férreo control de cambios, aseguró unos 12 millones de dólares para financiar el torneo, incluido el pago a los refuerzos extranjeros.

«Las divisas vienen en camino», garantizó Óscar Prieto, presidente de la Liga.

Aunque los mejores grandeligas venezolanos están en la ‘lista de fatiga extrema’ y sus equipos en Estados Unidos pueden vetar su participación, Major League Baseball (MLB) impulsa el Clásico Mundial y ello abre espacio a negociaciones.

«Un nombre en la lista de fatiga extrema no es ni una banalidad ni una fatalidad. Siempre ha habido un proceso de renegociación», comentó a la AFP el especialista Carlos Valmore Rodríguez, director del diario deportivo Meridiano.

Aragua y Magallanes, favoritos

Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, finalistas en la temporada 2015-2016, parten como favoritos y aspiran a fortalecerse aún más con figuras de la Gran Carpa.

Campeón defensor, Aragua espera contar con Miguel Cabrera (Tigres de Detroit), considerado por muchos como el mejor pelotero ofensivo de la actualidad, dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana y dueño de cuatro títulos de bateo, incluida la Triple Corona en 2012.

Junto a Cabrera, los rayados podrían contar con Martín Prado, Eduardo Escobar y Avisaíl García.

Sin quedarse atrás, Magallanes confía en que el Clásico Mundial remolque piezas como Félix Hernández (Marineros de Seattle) y José Altuve (Astros de Houston). Pablo Sandoval, Rougned Odor y Johan Santana son otros nombres ilustres en planes.

«El Clásico Mundial es una motivación muy grande», indicó a la AFP el comentarista Efraín Zavarce.

Leones, Caribes de Anzoátegui y Tiburones de La Guaira retarán a los favoritos, también con una buena cuota de jugadores de la MLB.

Caracas aguarda por hombres como Asdrúbal Cabrera y Gerardo Parra; mientras Anzoátegui podría potenciarse con Orlando Arcia, y La Guaira tampoco podrá quejarse si confirma a Salvador Pérez, Alcides Escobar y Francisco Rodríguez.

Los escualos, además, tendrán al frente al venezolano Oswaldo Guillén, único mánager latinoamericano ganador de la Serie Mundial.

En tanto, Carlos González podría sumarse a las Águilas del Zulia, por detrás del pelotón de aspirantes.

La sombra de la crisis

«Más me preocupa la situación del país que la lista de fatiga extrema», advirtió Valmore Rodríguez, en alusión a la pugna entre gobierno y oposición, que presiona por un referendo revocatorio que saque del poder al presidente Nicolás Maduro este año.

«¿Qué país vamos a tener dentro de un mes? Podríamos tener uno completamente distinto y eso alejaría a estos peloteros», advirtió Zavarce.

A ello se suman los problemas de inseguridad, pues Venezuela registró una tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes en 2015, seis veces más que el promedio mundial.

Sucesos como el secuestro del grandeliga Wilson Ramos, en 2011, alimentan los temores.

Sin embargo, los ocho equipos confían en reunir a sus astros para pelear el título. Tendrán 63 juegos cada uno en la ronda regular y los seis mejores avanzarán a la postemporada.

Así, con la ilusión de ver a sus ídolos en el gran pasatiempo nacional, los venezolanos podrían tomar respiro frente a la escasez de alimentos y medicinas (de un 80%), las colas y la descomunal inflación (proyectada por el FMI en 475% para 2016).

Publicidad
Publicidad