Deportes

Barcelona y Ernesto Valverde sellan su divorcio

Algunos fanáticos aseguran que destruyó el "ADN Barça", otros dicen que nunca logró imponer su idea de juego. Sea como sea, el técnico español dirigía a un Barcelona líder en La Liga, clasificado líder de grupo a octavos de Champions y dos ligas en los últimos dos años

El Barcelona y Valverde separaron sus caminos este lunes, firmando el divorcio
Oli SCARFF / AFP |AFP
Publicidad

El divorcio entre el Barcelona y Ernesto Valverde ya es un hecho. El técnico fue destituido de su puesto este lunes tras la celebración de una junta directiva del club, que anunció después la contratación de Quique Setién hasta junio de 2022.

«El FC Barcelona y Ernesto Valverde han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato que unía a ambas partes», anunció el club en un primer comunicado.

Al mismo tiempo, en otro comunicado, el club hizo oficial el nombre de su sustituto: «El FC Barcelona y Quique Setién han llegado a un acuerdo para su incorporación como entrenador del primer equipo de fútbol hasta el 30 de junio de 2022».

«El técnico cántabro toma el relevo de Ernesto Valverde y será presentado el martes», precisó la entidad.

El paso de Valverde con el blaugrana

La decisión de cesar a Valverde, de 55 años, se produce tras la derrota en semifinales de la Supercopa de España frente al Atlético Madrid (3-2) y se tomó este mismo lunes.

Valverde estuvo al mando de la nave azulgrana desde julio de 2017 y en febrero pasado había renovado su contrato hasta junio de 2020.

Esta separación pone fin a la etapa de dos años y medio del ‘Txingurri’ (‘hormiga’ en vasco) en el banquillo azulgrana. Algunos medios la anunciaban desde la eliminación del Barça de la Supercopa de España, disputada en Arabia Saudita.

La etapa Valverde estuvo llena de altibajos. A pesar de conquistar dos ligas (2018 y 2019) con absoluta autoridad, las eliminaciones en la Champions League durante 2018 y 2019 fragilizaron al técnico. De ahí en adelante, la hinchada le recriminó la «falta de brillantez» en sus propuestas.

Sin embargo, el cese puede sorprender teniendo en cuenta que el Barça es líder de la liga española (comparte a 40 puntos con el Real Madrid). Además, el equipo clasificó como líder de grupo a los octavos de final de Champions League, donde enfrentará al Napoli el próximo 26 de febrero.

A Valverde le salvó en muchas ocasiones un Lionel Messi inmenso, que además no dejó de apoyar a su técnico hasta el final… Pero el técnico terminó fuera, y lo acusan de destruir el ‘ADN Barça’.

Apóstol del ‘cruyffismo’

La directiva catalana anunció como sucesor de Valverde al veterano Quique Setién, de 61 años, que hasta el momento no dirigió a ningún equipo ‘grande’, pero que siempre se mostró como un defensor del ‘tiki-taka’.

El estilo que enamora en ‘can Barça’ es herencia del legendario Johan Cruyff, y fue Pep Guadiola quien lo llevó a la excelencia en su etapa como entrenador azulgrana (2008-2012).

«El nuevo técnico azulgrana siempre se ha deshecho en elogios hacia el Barça y hacia Leo Messi, a quien considera ‘un lujo y el mejor jugador de la historia'», destacó el club en un comunicado.

No obstante, la situación de los últimos días dañó del club azulgrana. No fue sólo el despido de un técnico que va líder, sino que el Barcelona trató de contratar a Xavi Hernández, con quien se reunieron en Doha la semana pasada. Sin embargo, el actual técnico del Al Sadd catarí rechazó el ofrecimiento de entrenar al club de manera inmediata, obligando al Barça a sondear a otros entrenadores, según la prensa española.

Aparecieron nombres como el argentino Mauricio Pocchetino (47 años), cesado por el Tottenham en noviembre, los de los seleccionadores de Holanda y Bélgica, Ronald Koeman (56 años) y Roberto Martínez (46 años), aunque los directivos se decantaron finalmente por Setién.

Publicidad
Publicidad