Deportes

Venezuela rompe récords ofensivos y gana junto a Dominicana, México y Curazao

Los venezolanos Leones del Caracas destrozaron el pitcheo de los cubanos Agricultores, de Cuba, y ganaron 20x3.

archivo
Publicidad

Venezuela disparó 25 hits y anotó 20 carreras este sábado frente a Cuba para llevarse su segunda victoria en la Serie del Caribe-2023, en una jornada que también trajo triunfos para República Dominicana, México y el debutante Curazao.

Los venezolanos Leones del Caracas destrozaron el pitcheo de los cubanos Agricultores, de Cuba, y ganaron 20×3.

El Caracas rompió la marca de inatrapables para un equipo en un juego del clásico del béisbol invernal caribeño, dejando atrás los 23 que habían disparado el 8 de febrero de 1977 los Tigres del Licey (República Dominicana), según la firma estadística Quality Sports. Iguala igualmente el registro de más carreras anotadas en un compromiso, establecido por los Naranjeros de Hermosillo (México) en 1990.

José Rondón lideró la histórica noche, al conectar de 5-4, con doble, jonrón, seis remolcadas y tres anotadas. Danry Vásquez, igualmente, se fue de 5-4, con cuadrangular, tres fletes y tres anotadas.

El derecho Guillermo Moscoso, con el cómodo colchón que le dieron sus compañeros, trabajó por seis entradas, en las que permitió seis hits y dos carreras, para anotarse la victoria en el Estadio Monumental Simón Bolívar, en Caracas. Brilló con ocho ponches.

República Dominicana, Venezuela, México y Curazao quedan con récord de 2-1.

Vengar «una falta de respeto»

Emilio Bonifacio conectó tres hits, incluido un jonrón, para liderar la ofensiva del campeón de Dominicana, Tigres del Licey, en su victoria 6×4 ante su par de Puerto Rico, Indios de Mayagüez.

Bonifacio impulsó una carrera y anotó dos.

El pitcher abridor de los quisqueyanos, Esmil Rogers, ganó al permitir seis hits y dos carreras en cinco entradas, al tiempo que el de los boricuas, Luis Leroy Cruz, fue castigado con dureza, pues solo pudo sacar apenas un out y permitió cinco imparables y cuatro anotaciones.

Hubo controversia: el manager de los quisqueyanos, José Offerman, dijo que los suyos vengaron a punta de batazos «una falta de respeto» de Cruz al himno de República Dominicana.

«Cuando cantaron el himno de Puerto Rico él se paró (en el estadio) y rindió homenaje al himno, pero cuando sonó el himno de nosotros él empezó a calentar y (…) y le faltó el respeto al himno de nosotros. Eso motivó a los muchachos», comentó en rueda de prensa.

«Comenzamos perdiendo, pero hemos ganado los próximos dos partidos (…). Esperemos que sigamos jugando de la misma manera y poder seguir ganando», añadió Offerman.

Feliz pelotazo

Roberto Valenzuela fue golpeado por un lanzamiento de Oscar Marcelino en el noveno inning, con las bases llenas, y los Cañeros de Los Mochis, de México, vencieron 7×6 a los Vaqueros de Montería, de Colombia.

El campeón mexicano tuvo una emotiva reacción, pues perdía por tres carreras a la altura del octavo capítulo.

Rodolfo Amador, con las almohadillas congestionadas, dio hit para impulsar a José Cardona y Valenzuela en el octavo inning y Orlando Piña pegó otro imparable para que Reynaldo Rodríguez empatara el juego.

Curazao, a su vez, repitió victoria al blanquear 1×0 a los panameños Federales de Chiriquí.

Jair Jurrjens, Témesh Lourens, Kevin Kelly y Franklin Van Gurp se combinaron sobre el montículo para dejar a los bates rivales en cinco hits.

«Vinimos acá a ganar», insistió en conferencia de prensa el manager Hainley Statia, quien habla sin miedo de la posibilidad de sorprender como hicieron el año pasado los Caimanes de Barranquilla, que conquistaron el primer título de Colombia en el evento.

Clasificación:

Equipo J G P Prom Dif. CA CP

  1. Venezuela 3 2 1 .667 – 26 11
  2. R. Dominicana 3 2 1 .667 – 13 10
  3. México 3 2 1 .667 – 13 12
  4. Curazao 3 2 1 .667 – 4 4
  5. Colombia 3 1 2 .333 1 18 14
  6. Puerto Rico 3 1 2 .333 1 11 14
  7. Panamá 3 1 2 .333 1 8 11
  8. Cuba 3 1 2 .333 1 7 24

Resultados del sábado, 4 de febrero

Curazao 1×0 Panamá

Puerto Rico 6×4 República Dominicana

Colombia 7×6 México

Cuba 20×3 Venezuela

Juegos del domingo, 5 de febrero 

Colombia vs. Curazao / 13H00 (17H00 GMT)

México vs. Cuba / 14H30 (18H30 GMT)

Puerto Rico vs. Panamá / 18H00 (22H00 GMT)

República Dominicana vs. Venezuela / 19H30 (23H30 GMT)

Publicidad
Publicidad