"Dólar criminal": lo que dice Maduro sobre el aumento del dólar y lo que realmente pasa

En las calles de Venezuela la conversación no la domina la copa del mundo, sino el precio del dólar. Un país que acaba de salir de un proceso de hiperinflación mira con angustia el comportamiento del tipo de cambio. En lo que va de diciembre, el precio del dólar ha subido más de 30% y el Gobierno de Maduro culpa a "agentes poderosos". ¿Será esto cierto?

Publicidad

Mientras este viernes 9 de diciembre el mundial de Qatar tenía en tensión total a las dos grandes potencias futbolísticas latinoamericanas (Argentina y Brasil), en Venezuela la tensión también se sentía en cada casa, en cada negocio y en cada trabajo, pero no tenía nada que ver con el fútbol. Aunque Venezuela no participa en el Mundial, el país tenía el sentimiento de quien pierde por goleada. El brutal aumento del precio del dólar despertó en muchos venezolanos el temor de volver a vivir lo que parecía estarse superando: inflación, recesión, incertidumbre. Ante esto el Gobierno de Maduro ya respondió: el dólar paralelo volvió a ser un «dólar criminal».

***Este trabajo forma parte de las entregas de la Coalición Informativa “C-Informa”, equipo periodístico venezolano del que El Estímulo forma parte

En los primeros 10 días de diciembre, el precio del dólar subió 37,8% y la última semana el aumento se aceleró de forma impresionante. «En enero del 2022 el tipo de cambio era 4,98 bolívares y este viernes cerró en 18,26. Estamos hablando de una devaluación de 340%», señala el economista José Manuel Puente. «Es abrumador que esto esté pasando», dice.

Este viernes 9 de diciembre, el costo de la divisa osciló entre 17,77 y 18,58 bolívares por dólar entre las cuentas que se promedian para determinar el precio del paralelo.

Por su parte, el tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicó en 14,01 bolívares por dólar. Esto crea otro problema. Una brecha entre el dólar oficial y el paralelo que genera distorsiones en la economía

Chavismo: la culpa es de otros

Ante los cuestionamientos por el aumento del tipo de cambio, el Gobierno sacó de su repertorio una barajita repetida: la culpa es de otros, dijo. Hay especulación, repitió. «Dólar criminal», se escuchó.

El sábado 10 de diciembre, Nicolás Maduro rompió el silencio: «Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la Tasa Oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo. Garantizaremos unas navidades felices venciendo las mafias mayameras. ¡Nadie detendrá el crecimiento económico!».

El diputado del chavismo Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento, ya había lanzado acusaciones sobre el aumento del precio del dólar unos días antes. ¿Los culpables?: «Actores con mucho poder» que buscan desestabilizar el país y que se«activan y aprovechan estas coyunturas para presionar con más fuerza la especulación financiera».

Además, las sanciones también salieron a la luz como las responsables de la escalada del tipo de cambio. Según el representante del parlamento, el crecimiento de la economía«demanda una importante cantidad de divisas»a las que el Estado no puede acceder debido a las sanciones económicas internacionales.

Entonces, ante los culpables externos que señala el Gobierno, volvió una solución que en el pasado no funcionó: control de precios.

«El Gobierno ha adoptado un conjunto de decisiones para establecer precios máximos de venta al público en más de 40 productos de consumo masivo de la población», dijo Faría, sin especificar productos

El fantasma del control de precios que se vivió durante 3 años en Venezuela (2015-2018) y que generó una escasez generalizada de alimentos y medicamentos revive en el país.

4 razones que explican la escalada del precio del dólar y que apuntan al Gobierno como responsable

Ni las sanciones, ni la especulación, ni los actores poderosos que señala el Gobierno. Los expertos advierten que la responsabilidad del comportamiento del tipo de cambio responde a temas estructurales que por más de un año se han querido esconder a través de inyecciones de dólares a la banca nacional por parte del Banco Central de Venezuela.

Estas son las 4 razones que desmienten el discurso del chavismo sobre los actores poderosos que manipulan el precio del dólar:

1. El dólar está sobrevalorado en Venezuela y el BCV es el responsable

El tipo de cambio se ha mantenido de manera ficticia durante mucho tiempo, por debajo de su tipo de cambio de equilibrio. ¿Cómo? A través de las inyecciones de divisas que hace de forma semanal el Banco Central de Venezuela a las mesas de cambio de la banca.

Te lo explicamos: Como por arte de magia, el Gobierno de Maduro ha estado desapareciendo millones de dólares frente a nuestros ojos. En la teoría se habla de inyección de divisas al sistema bancario, en la práctica es quemar dólares. Es como si el Gobierno agarrara una parte del dinero que deberían entrar a las reservas internacionales, las bañara con gasolina y les tirara un fósforo. Y así, el dinero que estaba ya no existe.

¿Cómo lo hace? Simplemente transfiere las divisas desde el Banco Central de Venezuela a las cuentas de la banca nacional para que se encarguen de colocar este dinero en sus mesas de cambio. Así aumenta la oferta de divisas para presionar el precio del dólar hacia abajo. Con esto logró que el tipo de cambio se mantuviera estabilizado por un tiempo, aunque los expertos advirtieron que no era sostenible, y no lo fue.

El problema de esta política es que cuando no hay suficientes dólares para inyectar, el tipo de cambio buscará su precio de equilibrio. La última inyección que hizo la banca fue de 60 millones de dólares el lunes 5 de diciembre. Se buscaba contener la tendencia alcista. Pero no se logró.

2. El gasto va en aumento

El precio del dólar responde a la oferta y la demanda. Con unas inyecciones de divisas en el sistema mermadas y un aumento del gasto público, la deducción lógica es que el precio del tipo de cambio aumente.

«Una mayor ejecución de gastos en bolívares, por pagos de proveedores, adelantos de aguinaldos y ejecuciones que tienden a ocurrir en esta época del año, lanzan mucho más bolívares a la calle, bolívares que no han podido ser compensados por las ventas de divisas del BCV», señaló el economista de Ecoanalítica y profesor de la Ucab, Giorgio Cunto, en entrevista con César Miguel Rondón.

La liquidez monetaria está creciendo de manera acelerada. En la semana del 25 de noviembre la cantidad de bolívares que circularon del país subió 10,55 % para ubicarse en 16.164 millones de bolívares.

El economista Giorgio Cunto cuenta qué pasa con el precio del dólar en entrevista con César Miguel Rondón

3. Reservas insuficientes y menos dólares

El nivel de reservas internacionales en el país viene en picada. De hecho, es el más bajo de los últimos 35 años. «Eso hace que el Banco Central de Venezuela no tenga los dólares en reservas para poder defender su política cambiaria», señaló José Manuel Puente.

Para Luis Arturo Bárcenas, de Ecoanalítica, la fragilidad del entorno cambiario venezolano se explica en un gráfico: «A pesar de los menores desembolsos del sector público (línea azul) y de la mayor colocación de títulos por parte del BCV (línea naranja), el Tipo de Cambio no oficial sigue en ascenso. La razón: menos divisas (línea gris, aprox)».

4. La inflación sobrepasa la subida del dólar

Un fenómeno que ocurre en Venezuela es que la inflación viene aumentando más que el tipo de cambio. Esto, propiciado por la inyección de divisas al sistema por parte del BCV para mantener de forma ficticia un precio del dólar por debajo, lo que logra es que el mercado intente reajustarse aumentando incluso el costo de los bienes y servicios en dólares y por eso importar es más barato que producir en el país.

«Cuando tú tienes un diferencial de inflación entre tu economía y la del resto del mundo, tu tipo de cambio vive un proceso de apreciación en el tipo de cambio nominal y tu única variable de ajuste es la devaluación», explicó José Manuel Puente.

Los problemas que trae el aumento del precio del dólar

En un país mayoritariamente pobre, el aumento del precio del dólar genera más pobreza. Los más afectados son los que reciben sueldos en bolívares, los pensionados y trabajadores públicos. En lo que va de mes se esfumó más del 40% del salario en bolívares. Ante esta crisis aumenta el interés de la población de cambiar bolívares por dólares rápidamente, lo cual empuja nuevamente la presión sobre el dólar. Un circulo vicioso sin fin.

Además de esto, el sector empresarial también se está viendo afectado. Obligados a cobrar los productos y servicios al cambio que determina el Banco Central, los comercios sufren con la brecha que se viene abriendo más y más entre el tipo de cambio oficial y el dólar paralelo.

«Las ultimas semanas el BCV se ha visto en dificultades para procurar las divisas y alimentar ese sistema de cambio y el dólar oficial se ha quedado rezagado en los mercados paralelos con un diferencial superior a 25% que es muy significativo», advirtió puente.

Para hacernos una idea, si un comercio cobra 100 dólares en bolívares a la tasa de cambio oficial, solo podría comprar 74,5 dólares en el mercado de divisas paralelo.

«Reiteramos que lo más preocupante del actual ascenso del tipo de cambio es la inmensa brecha que hay entre el paralelo y el oficial, la cual alcanzó el máximo de 2022 (27,7%)», aseguró la empresa de datos Albusdata.

¿Qué pueden hacer los negocios?

Los consejos de los economistas para lo dueños de negocios son claros. Se debe cuidar el inventario, aunque las ventas sean menores.

«No hay forma de salir ileso de un episodio tan agresivo de devaluación como el actual, pero es clave que en su empresa proteja su inventario (y reposición) aunque eso signifique en el corto plazo un ritmo menor en ventas», apuntó Asdrúbal Oliveros.

El fantasma de los controles de precios y la escalada acelerada de la inflación y del tipo de cambio vuelven, por lo que vuelven los consejos que se daban en ese momento.

Así lo señala el economista Luis Oliveros: «Toca desempolvar los tuits-presentaciones-correos-asesorías de los tiempos de la HI: pilas con el inventario, estructure la cobertura, revise precios, cuidado con las CxC, trate de pagar todo en Bs., no se paralice, etc. Venezuela es un eterno Bucle económico».

Ante un aumento del tipo de cambio, Asdrúbal Oliveros, recomienda 5 pasos para gestionar una empresa en este panorama:

  • En su toma de decisiones entre en modo crisis, esto significa que tiene que actuar de forma distinta a la normalidad.
  • Evalúe las opciones financieras y escoja el mal menor. Una devaluación significativa genera pérdidas. Usted no lo puede evitar pero sí puede minimizarlas.
  • Permita que la información y comunicación fluya en su equipo. Lo peor que puede pasar es que su gente no sepa qué hacer.
  • Evite tomar decisiones que tengan impacto en el largo plazo. La crisis pasa, pero lo que usted decida puede que no.
  • En un país como Venezuela, no hay dólar caro. A muchos se les ha olvidado esto.
Publicidad
Publicidad