En Facebook proliferan cuentas que desinforman y multiplican la propaganda del gobierno de Maduro

Centenas de páginas, grupos venezolanos y de otros países se encargan de replicar constantemente contenido que hacen desde seis web del gobierno. También información gubernamental y desinforman con distintos temas

Publicidad

“Pueblo trabajador no te dejes engañar. Son ellos. Robaron el sueldo, permitieron el bloqueo, devaluaron la moneda, han pedido sanciones contra el país” se lee en una de las publicaciones más reciente de la cuenta “Dólar Jodey” de Facebook cuando señala a varias figuras políticas opositoras de Venezuela como los presuntos culpables de la grave situación económica y laboral que viven los venezolanos desde hace años. 

***Este es un trabajo publicado originalmente por el equipo de Medianalisis en el marco de la Coalición Informativa “C-Informa”, de la que El Estímulo forma parte

La página identificada con el nombre “Dólar Jodey”, casi igual en colores y logo a Dólar Today, es parte de las más de 550 cuentas de Facebook (personales, grupos y páginas) que generan interacciones con seis sitios web informativos vinculados al Estado venezolano con el objetivo de desinformar, republicar o amplificar las estrategias comunicacionales del gobierno de Nicolás Maduro y desprestigiar a quienes sean contrarios al chavismo-madurismo. Entre gran grupo de sitios también se encarga de publicar contenido de distintas fuentes nacionales o internacionales (en su mayoría política).

El equipo periodístico de Medianálisis logró descubrir esta cantidad de cuentas en Facebook luego de aplicar la extensión CrowdTangle a las páginas web de Venezolana de Televisión (VTV), la del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Mippci), Patria, Con el Mazo Dando (Mazo4F), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la cadena latinoamericana de televisión Telesur. El uso de la herramienta digital permitió identificar a los usuarios de Facebook que interactúan con el “home” de los sitios mencionados lo que permitió saber si comparten material de estas páginas con sus seguidores dentro de la red social.

Es decir, Medianálisis pudo precisar que “Dólar Jodey” es una página de Facebook que constantemente está compartiendo y difundiendo contenidos producidos por VTV, Mippci y Mazo4F y tiene como objetivo desinformar sobre distintos aspectos, multiplicar el discurso político del gobierno, mostrar la gestión de ciertos personeros e impulsar la propaganda a favor de Maduro o en contra de miembros de la oposición o disidentes del oficialismo.

Esta publicación que se usa como ejemplo, se hizo previa a la convocatoria nacional de protesta que realizó el gremio de docentes, de salud y demás empleados públicos el 23 de enero en contra de los pobres salarios que devengan en la actualidad y su mensaje es similar al que emitió VTV en notas de prensa (1, 2 y 3) protagonizadas por declaraciones de Maduro y distintos voceros gubernamentales cuando también participaron en una marcha de forma simultánea.

Cabe recordar que los bloqueos y sanciones que le ha aplicado Estados Unidos, la Unión Europea además de otros gobiernos a nivel mundial a personas, empresas y entidades gubernamentales se registran desde el año 2017 y se basan en la intención de que Maduro y todo el que tenga vínculo con el mandatario no se beneficien de las operaciones ilegales de minería de oro, de las operaciones petroleras estatales o de otras transacciones comerciales que permitan las actividades criminales y los abusos a los derechos humanos.

“Dólar Jodey” tiene 70 mil seguidores, fue creada en julio de 2015, doce usuarios de Facebook administran esta página desde países como Portugal, Colombia, Panamá, Perú y Venezuela. “No comas más cuento aquí te puedes enterar del verdadero precio del dólar Banco Central de Venezuela. Lo que te digan los demás es pura especulación…. http://www.bcv.org.ve/”, es parte de la información que redactaron en la biografía del perfil. 

El proceso que evidencia las cuentas 

Lograr identificar las más de 550 cuentas en Facebook con la aplicación de la extensión de Google Chrome CrowdTangle consistió en monitorear las páginas web seleccionadas durante 15 días con la limitación de que la herramienta permite descargar los últimos 500 enlaces compartidos de una página web en específico.

En la búsqueda, Medianálisis logró un universo de casi 3 mil enlaces y cuando se hizo depuración precisando que las cuentas tuvieran las características de desinformar y amplificar la propaganda del gobierno de Maduro se lograron confirmar los más de 550 sitios en la red social.

En el análisis de los resultados se confirmó que estas cuentas en Facebook se pueden diferenciar unas de las otras, pero en sus publicaciones intentan cumplir con las características que citamos. Entre algunos aspectos que usan para distinguir a los usuarios están los perfiles y contenidos escritos en otros idiomas, personas que administran desde otros países o sites que tienen informaciones de Perú, Ecuador, Chile y Bolivia pero que hacen post relacionados con Maduro y Venezuela.

También se pudieron precisar grupos de políticos tanto venezolanos como de extranjeros, medios o grupos vinculados a gremios venezolanos que comparten la información publicada por éstas páginas, espacios dedicados a informaciones de estados regionales o que tienen una modalidad ambivalente.

Medianálisis graficó la interacción que generaban estas cuentas con las páginas web seleccionadas y descubrió que Mazo4F, el Mippci y Patria son los sitios que más usuarios acumulan y las que más comparten contenido. Además las dos últimas web tienen un grupo cuantioso de cuentas que replican de manera simultánea el material que difunden que está 100% relacionado con el gobierno de Maduro.

El gráfico también nos hace ver que los nodos del PSUV y Telesur también tienen un grupo importante de cuentas que interactúan, pero que no se vinculan con Mazo4F, Mippci y Patria. Por ejemplo, las cuentas que generan actividad con el partido político están identificadas con funcionarios en ejercicio, diputados legislativos, alcaldes y unidades políticas de base.

Masifican las desinformaciones 

Dos casos que logró encontrar Medianálisis sirven para explicar cómo estas cuentas de Facebook masifican las desinformaciones. Uno fue precisado el 22 de enero de 2023 y la página de origen es Venezolana de Televisión mientras que el otro data de marzo de 2021 y está relacionado con la COVID-19.

“Jefa del Comando Sur aseguró que Estados Unidos intensificará su juego ante su interés por los recursos de Latinoamérica” se lee en el titular de la nota que publicó VTV en su sección de internacionales y que detalla cómo Laura Richardson, explicó en una entrevista los supuestos intereses que tiene el gobierno de Joe Biden en varios países suramericanos incluidos Venezuela.

El grupo en Facebook con más de 50 mil miembros y que se llama “unámonos pueblos latinoamericanos y revolucionarios (la patria grande)” replicó esta nota del canal del estado Venezolano y también compartió otras cuentas de personas que hicieron lo mismo. Mensajes como “Se les cayó la Máscara, a los saqueadores Mundiales” se dejan ver en el site a través de un video.

Medianálisis logró detectar que esta publicación desinforma pues la declaración de Richardson carece de contexto y esto se precisó en la declaración completa que realiza la funcionaria durante una entrevista publicada en el canal de YouTube de Atlantic Council. En detalle, la jefa del Comando Sur mencionó que entre las acciones que realizan en pro de la seguridad del hemisferio occidental es minimizar las influencias geopolíticas y económicas de países “adversarios” a Estados Unidos como Rusia y China quienes tienen una presencia importante en países con grandes riquezas naturales que pueden ser utilizados en distintas ramas productivas. 

El otro hallazgo de Medianálisis tiene que ver con el funcionamiento de esta especie de red en Facebook que impulsa conversaciones que parten del presidente Maduro. Ocurrió cuando el mandatario venezolano anunció las supuestas bondades del medicamento Carvativir que se podía usar para contrarrestar los graves efectos de la COVID-19 y resulta que esas “gotas milagrosas” como las definió el líder oficialista, no tenían aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre otros entes de salud nacional e internacional.

En esa oportunidad Medianálisis aclaró que esta red que opera en Facebook y diferentes medios de comunicación informaron de las supuestas bondades que tenía el Carvativir según las declaraciones de Maduro, lo que generó reacciones masivas en las redes sociales que contrastaban con el silencio me medios de países aliados al venezolano como Rusia y China.

En esa investigación, se expone que los grupos que compartieron las notas de las “gotas milagrosas” en Facebook fueron muy diversos y que solo por los nombres que identificaban a los usuarios daba indicios que los vinculados a VTV eran mucho más afines al chavismo.

“El tono de los comentarios en páginas como Revolución bolivariana, Apoyo a la revolución bolivariana, Poderoso grupo con Maduro, Jubilados y pensionados de Venezuela, Yo apoyo a Evo Morales, Víctor Hugo Morales Club de seguidores (un conocido periodista argentino), RT noticias internacionales en español (un grupo no oficial de la cadena rusa) o Alberto Fernández (un grupo de Facebook en apoyo al presidente Argentino) es más bien de loas al Carvativir como logro de la Revolución Bolivariana, además de expresiones de esperanza de que sea cierto, de que puedan lograrse todos sus objetivos a pesar del ‘bloqueo imperialista’” dicta parte de la investigación.

Para conocer las identidades de los sitios en Facebook que identificó Medianálisis y que son parte de la red que desinforma y amplifica la propaganda del gobierno puede descargar la base de datos que construyó el equipo periodístico.

Listado -cuentas Facebook by Ariana Briceno on Scribd

Publicidad
Publicidad