Así afecta la desinformación en la vida de los larenses

Barquisimeto celebra cumpleaños el día equivocado
archivo

El equipo periodístico de La Coalición Informativa “C-Informa” realizó un microdocumental en el que devela cómo el fenómeno de la desinformación afecta a quienes viven en Barquisimeto, capital del estado Lara

Publicidad

Entrevistando a jubilados, pensionados, periodistas comunitarios y trabajadores sociales, C-Informa difunde en un video de ocho minutos en el que detalla cómo los larenses viven aislados, en constante incertidumbre y sin justicia que haga valer su derecho humano a estar informado y hacer uso de la libertad de expresión.

***Este es un trabajo publicado originalmente por el equipo Medianalisis en el marco de la Coalición Informativa “C-Informa”, de la que El Estímulo forma parte.

El material periodístico hace una pregunta a los entrevistados: ¿Cómo les afecta la desinformación en Lara durante la crisis humanitaria compleja que sufre el país? y las respuestas detallan la realidad.

“No puede haber una ciudadanía que se desarrolle si no tiene un medio de comunicación que le permita transcribir o llevar la voz del problema que tiene porque si no, existe una discriminación porque solo unos pueden hacer vale su derecho. Cuando nos cierran un medio de comunicación social, nos cierran la oportunidad de difundir la dificultad que nos afecta, no hay justicia social” fue una de las respuestas que dio Amigio Rodríguez miembro del Comité de Pensionados y Jubilados al confesar una de las consecuencias que ha dejado la desinformación en esta región ubicada al occidente de Venezuela.

*** Este trabajo forma parte de las investigaciones que hace la Coalición Informativa “C-Informa”, equipo periodístico venezolano que tiene como objetivo hacerle frente a la desinformación y está integrado por Medianálisis, Efecto Cocuyo, El Estímulo, Cazadores de Fake News y Probox con el soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) y la asesoría de Chequeado de Argentina y DataCrítica de México.

Publicidad
Publicidad