Economía

Penalizar el mercado paralelo agravará la escasez

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, indicó que penalizar el uso del dólar paralelo (cercano a Bs 800) sólo ocasionará que el desabastecimiento se incremente.

Publicidad
Empresarios deben hablar con el gobierno de facto, dice Olalquiaga

El dirigente gremial sostuvo que si el gobierno no otorga divisas a Bs 6,30, Bs 13,50 y no hay acceso a la tasa Simadi (Bs 199) “¿De dónde los vas a sacar? Quienes podían ir al mercado de frontera y adquirir los dólares para la compra de materias primas, lo hacían”. La consecuencia inmediata es que no se harán las compras, habrá menos producción y con ello aumenta el desabastecimiento.

El camino correcto para superar los escollos que enfrenta el sector productivo es generar la libertad necesaria reduciendo los controles, dijo en entrevista con Globovisión.

Olalquiaga reiteró el plan de 5 acciones propuesto por el gremio para que los empresarios reactiven operaciones. “Tenemos más faltantes en los anaqueles por una baja producción, una emisión muy grande de dinero que persigue pocos bienes y servicios”.

Para solventar la crisis, el dirigente empresarial sostuvo que es necesario titularizar la deuda con proveedores internacionales de materia prima -cercana a $12.000 millones- bien sea a través de pagarés del BCV o de emisión de deuda pública.

Como segundo punto está la legalización del mercado paralelo de divisas, tasa a la que podrían acudir ciertos algunos sectores no prioritarios.

Destacó que hay que sustituir el control de precio por subsidios directos y de esta manera las empresas pueden tener rentabilidad para lograr incentivos, generar productos, reinvertir.

También indicó que entre las propuestas está la devolución de las empresas que han sido intervenidas, expoliadas o expropiadas a quienes realmente las pueden gerenciar para volverlar productivas. Colocó como ejemplo a la siderúrgica que produce 20% del acero líquido que se producía antes de la expropiación.

Por último cita la devolución de la Ley de Ciencia y Tecnología y que cada compañía pueda contratar entre ellas.

Publicidad
Publicidad