El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves 1 de agosto a Estados Unidos «sacar sus narices» de este país caribeño, después de que el jefe de la diplomacia de Washington, Antony Blinken, considerara al opositor Edmundo González Urrutia ganador de las elecciones del pasado domingo.
«Sale Estados Unidos a decir que Venezuela tiene otro presidente. Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela, porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige», dijo en un acto político Maduro, quien fue proclamado reelecto por la autoridad electoral, mientras la oposición denuncia un fraude.
El gobernante socialista, previamente, se había declarado en la red social X dispuesto a «retomar el diálogo» entre Caracas y Washington.
«Siempre he dialogado«, publicó Maduro en la red social X. «Si el gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela, podemos retomar el diálogo», agregó.
El mandatario socialista, sin embargo, condicionó posibles contactos al «cumplimiento» de un memorando de entendimiento firmado en septiembre del año pasado en negociaciones directas entre Venezuela y Estados Unidos en Catar, en paralelo a un proceso de diálogo entre el chavismo y la oposición en Barbados en camino a los comicios presidenciales.
Edmundo sale del silencio
Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos reconoce como «ganador», dijo este mismo jueves mantenerse «firme» después de amenazas de cárcel del presidente Nicolás Maduro, luego de un breve espacio de silencio en sus redes sociales.
«Sigo firme al lado del pueblo», publicó González Urrutia en la red social X. «¡Nunca los dejaré solos y voy a defender siempre su voluntad! Viva Venezuela», agregó en un breve mensaje sin dar detalles de si acudirá a una citación del oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para una investigación a fin de «certificar» los resultados de la votación que dieron por ganador a Maduro.
Lo que dijo EEUU
El Gobierno de los Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, luego de las elecciones presidenciales del pasado domingo, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio el triunfo a Nicolás Maduro.
Por medio de un comunicado en el que resalta que González ganó las elecciones, claramente, Estados Unidos no reconoce el veredicto del CNE al decir que el organismo electoral “no tuvo pruebas que lo respaldan”.
“El CNE aún no ha publicado los datos desagregados, ni ninguna de las actas de recuento de votos, a pesar de los reiterados llamados de los venezolanos y de la comunidad internacional para que lo haga”, agregó.
“Como informó la misión de observación del Centro Carter, independiente, el hecho de que el CNE no haya proporcionado los resultados oficiales a nivel de distrito, así como las irregularidades a lo largo del proceso, han despojado de toda credibilidad al resultado anunciado por el CNE”, agregó en la misiva.
En la misiva también hablan de que la oposición publicó 80% de las actas, las cuales indican que Edmundo González “recibió la mayoría de los votos en toda Venezuela”.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, puntualizó el comunicado del Departamento de Estado.
Anteriormente Antony Blinken, Secretario de Estado, había informado que a su gobierno se le estaba acabando la paciencia, para conocer la transparencia de lo anunciado por el CNE venezolano.
Dicho esto, Estados Unidos espera que el siguiente paso sea “que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica, de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”, finalizó.