A más de un mes de informarse que saldría a las calles piezas de más alta denominación en el cono monetario venezolano, este lunes comenzaron a circular «tímidamente» los nuevos billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares. Aunque desde la semana pasada se inició la distribución, varias instituciones bancarias en Caracas aún no han recibido las remesas.
En un recorrido realizado por El Estímulo en el centro de la capital venezolana, los bancos del Estado como el Venezuela y el Tesoro iniciaron la entrega de los billetes a sus clientes únicamente por taquilla, aunque con algunas limitaciones de monto.
En la sede principal del Banco de Venezuela en la avenida Universidad, los ejecutivos de atención al cliente informaron que comenzaron a circular «por ahora» los billetes de Bs 500 y Bs 20.000. Desconocen cuándo empezarán a dar las piezas de las otras denominaciones (Bs 1.000, Bs 2.000 y Bs 10.000) y que solo se permiten realizar retiros y cobrar cheques hasta 50.000 bolívares.
En el Banco de Venezuela de la esquina de Altagracia sí se entregaron los billetes de Bs 500, Bs 5.000 y Bs 20.000, pero por un monto máximo de 50.000 bolívares por retiro entre piezas del viejo y nuevo cono monetario. Tampoco saben cuándo lleguen los demás billetes.
Al Banco del Tesoro, ubicado también en la esquina Altagracia, llegaron billetes de Bs 500, Bs 5.000 y Bs 20.000. El gerente informó que están a la espera de la información sobre la llegada de las piezas de otras denominaciones.
El retiro máximo en esta entidad estatal es igualmente de 50.000 bolívares conformado por notas del cono monetario establecido desde 2008 y el que empieza a circular a partir de este lunes.
Mientras que en la sede de Banesco, ubicada al lado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el centro de Caracas, y en la agencia de Banesco de la esquina Ibarras, en la avenida Urdaneta, tampoco han llegado la remesa de los nuevos billetes.
Similar situación se observó en el Banco Mercantil, donde estas piezas brillaron por su ausencia.
Se pudo constatar que el BOD tiene especies de Bs 500, Bs 5.000 y Bs 20.000 y no han impuesto limites para el retiro.
Se observó también la entrega de los billetes de Bs 500, 5.000 y 20.000 solo por taquilla en el Banco Provincial de La Pelota, en la avenida Urdaneta.
La incógnita es la misma que en las otras agencias: No saben cuándo llegarán el resto de los otros billetes ni a partir de cuándo se empezarán a distribuir por cajeros automáticos.
Se constató que la fecha de emisión de los nuevos billetes es del 18 de agosto de 2016.
De acuerdo con el artículo 5 del Reglamento sobre la acuñación, impresión, emisión, circulación, canje y destrucción de especies monetarias, emitido por el BCV, la fecha impresa en los billetes deberá corresponder a aquella en que fuera otorgada la autorización del directorio del ente emisor para su proceso de emisión, debiendo aparecer las firmas del Presidente y del Primer Vicepresidente Gerente del instituto, titulares para esa misma fecha.
En un taller de «Identificación y detección de elementos de seguridad de los nuevos billetes» que realizó el BCV con funcionarios del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, el director del ente emisor, José Khan, se encargó de suministrar los detalles de los elementos de seguridad de los nuevos billetes del cono monetario.
«Con este taller logramos un grupo de funcionarios, multiplicadores de la información sobre los nuevos billetes (…) esto es parte del trabajo coordinado que hacemos con el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz, y demás entes del Estado», dijo desde la sede del despacho ministerial.
Durante el evento, Khan afirmó que a partir de este lunes comenzaron a circular las piezas de 500, 5.000 y 20.000 bolívares. Reiteró que el billete de 100 bolívares estará vigente hasta el 20 de febrero, tal y como lo indicó el presidente Nicolás Maduro durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2016 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 15 de enero.
Aseguró que para el mes de febrero estarán disponibles todos los nuevos billetes.
«Comenzamos con los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares y de manera progresiva se irán incorporando todas las piezas, por lo que en febrero estarán más de los billetes necesarios para el cono monetario», dijo el director del BCV.
En los últimos cuatro días se distribuyeron 2.750 millones de bolívares de billetes de todas las denominaciones, según informó Manuel Pérez Urdaneta, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana. «En todas las taquillas de los bancos se encuentran ya los billetes de todas las denominaciones».
En el este de Caracas la circulación de los nuevos billetes fue similar. Algunas entidades aún no contaban con las piezas de más alta denominación.
En el Banco Venezolano de Crédito ubicado en El Rosal, solo hay billetes de Bs 500 «por ahora», según informaron. Mientras que en la agencia de Bancaribe del Centro Lido dispensaban a través de las taquillas piezas de Bs 500 y Bs 5.000.
«Tenemos billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares, pero dependiendo de la cantidad que se lleve el cliente, le damos uno o dos billetes de los nuevos«, indicó por su parte una cajera del Banco de Venezuela en el Centro Lido.
Entretanto, uno de los cajeros de la agencia del Banco Bicentenario de Los Palos Grandes indicó que por los momentos solo cuentan con billetes de Bs 500 y que los dispensarán únicamente por taquilla, pues programar los cajeros automáticos puede durar hasta tres meses.
Con información de Andrea Ballesteros