Economía

Venezolanos dejan de viajar ante alza de 100% en el precio de los boletos

La inflación afectó la venta de pasajes de rutas nacionales al punto que se necesitó el doble del dinero para comprar entre enero-marzo 2017 la mitad de los boletos adquiridos en igual período de 2016.

Publicidad
Maiquetía
Foto: FEDERICO PARRA | AFP

En el primer trimestre de 2016 se invirtieron en boletos aéreos a destinos nacionales un total de 1.500 millones de bolívares, mientras que en el mismo período pero de este año se necesitaron 3.643 millones de bolívares. «En 2017, el doble de dinero compró la mitad de los boletos», dijo el presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), José Yapur, en entrevista con El Estímulo. Esto es una caída de 39,47% al pasar de 268.525 a 162.537 tickets.
En cuanto al comportamiento de las compras internacionales, «la mayoría de los boletos fueron adquiridos en el extranjero a través de portales internacionales de Estados Unidos, Colombia, España y Europa y no por medio de los sistemas nacionales convencionales», detalló Yapur.
Los boletos emitidos hacia el extranjero pasaron de 242.000 a 91.000, un desplome de 62,24%, entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017.
Yapur señaló que Miami y Panamá son los destinos internacionales más solicitados por los venezolanos. Mientras que entre los nacionales, Morrocoy desplazó a Porlamar por ser un destino accesible al bolsillo de los ciudadanos con opciones como los full day, paquetes más económicos con los que se han reinventado desde 2016 los operadores turísticos para sobrevivir en el mercado.
Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), resaltó que aunque la afluencia de visitantes en Morrocoy aumentó en el último año este incremento no se debió a la llegada de más turistas sino de temporadistas.
«Pero Margarita es por excelencia el lugar turístico preferido por los venezolanos. Morrocoy no tiene la misma capacidad hotelera ni de posadas que la isla», subrayó.
Con respecto a los destinos internacionales, Arnaldes señaló que Miami, Aruba, Curazao, Panamá y Bogotá siguen liderando la lista de los destinos más demandados por los venezolanos. Sin embargo, Lima, Medellín, Guayaquil, Quito y Manaos se unieron el año pasado a las solicitudes de los turistas.
«La caída se viene dando por dos cosas: la oferta de asientos se recortó de forma dramática porque las líneas aéreas disminuyeron vuelos o cancelaron rutas. Además, las aerolíneas nacionales han reducido los vuelos domésticos de forma abrupta en ciudades importantes, que contaban con tres vuelos al día y que eran puente aéreo», señaló el también director de Avemarep, Reinaldo Pulido.
Para Pulido, el ingreso de la aerolínea de bajo costo Wingo al mercado nacional también debe estar afectando al resto de las compañías aéreas, sobretodo las que viajan a Colombia. «Las aerolíneas que van hacia el vecino país empezaron a bajar los precios de sus boletos y puede responder a una baja en la ocupación y por la llegada de esta empresa», agregó.
Sin embargo, resaltó que la nueva marca económica de Copa Holdings tiene una «manera particular» de vender sus boletos. «No se puede comprar ni por la página web ni por agencias de viaje, los boletos solo se pueden adquirir a través de la oficina ubicada en el centro comercial Lido, en Caracas», puntualizó.
Por su parte, el operador turístico de Ithaca Travel, Richard Flores, señaló que el precio de los boletos hacia Bogotá con Wingo de $230 no incluye las tarifas de la comida ni el equipaje. «Si no haces el cheking por la página web te cobran un impuesto en el aeropuerto», explicó.
Flores dijo que la venta de los boletos también se ha visto afectada por las protestas que se han desarrollado desde el 1º de abril en el país en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
«En Ithaca Travel, por ejemplo, la caída en las ventas es de al menos 80%, abrupta, porque las protestas nos tienen paralizados. La Semana Santa no fue nada buena además y el aumento del precio del dólar en el mercado paralelo (que fija los precios en el sector turístico) también ha retraído bastante el mercado», señaló.
Pese a la caída de las ventas,  el operador turístico resaltó que en las últimas semanas La Habana se ha convertido en uno de los destinos internacionales más cotizados por los venezolanos. «Tanto, que ha sido difícil de conseguir», añadió.
Flores destacó que en Ithaca Travel utilizar las redes sociales, lanzar ofertas de 2×1 y vender boletos en bolívares les ha servido para sobrevivir en un mercado afectado por la recesión económica del país.]]>

Publicidad
Publicidad