Economía

Empresarios de Margarita piden impulsar régimen cambiario desde la zona petro

La creación de una zona económica especial para comercializar bienes y servicios a través del petro tomó por sorpresa a los comerciantes y empresarios del estado Nueva Esparta. Algunos se mostraron escépticos y otros prefirieron darle el beneficio de la duda indicando que esa podría ser la vía para establecer el régimen especial cambiario que solicitan para la isla desde hace tiempo.

Publicidad
Comercio en Margarita
Por Johanna Bozo @JohannaBozo / Foto: Archivo | Sebastián Guido

El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de la región, Edward Noguera, afirmó que en este momento se encuentran analizando la medida porque no conocen los detalles, sin embargo, piensan que podría “abrir una ventana” al planteamiento presentado por el gremio al gobierno nacional, referido al establecimiento de un mecanismo propio que permita hacer transacciones en divisas con los turistas que visitan el estado, entre otros elementos que requieren para poder operar y activar la economía del estado.
“Vamos a sentarnos con los analistas y expertos para evaluar los pro y contra, y luego fijar una posición. Esperamos también mayor información por parte del gobierno. Consideramos que una decisión de esta magnitud no debería tomarse sin consultar, sin informar, nos enteramos por cadena nacional y esa no debería ser la forma. Pero ya está hecho y esperamos que sea para bien y el beneficio de la región”, aseveró.
Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, considera que la utilización del petro solo complicará más las cosas  porque no es de fácil manejo para el público general, como se está planteando, a diferencia de como se hace en otros países, donde las criptomonedas son manejadas por los inversionistas.
Dijo que si un petro valdrá 60 dólares, lo que cuesta un barril de petróleo, es imposible hacer pagos de transporte público, por ejemplo, y otras operaciones similares en las que los precios son inferiores a ese monto. “También está el tema del Internet. Nosotros tenemos el más lento de América y eso dificultará aún más las transacciones digitales con el petro”, dijo.
– Medida errada –
Noguera también se refirió a la reconversión monetaria anunciada por el presidente Nicolás Maduro indicando que la si no se corrigen las causas de los problemas que están afectando la economía actualmente, empezando por la inflación, esta medida no tendrá éxito.
“Ningún manual de economía establece que deba hacerse una reconversión monetaria de esta manera. Sin atender primero la inflación, sin hacer los ajustes que hay que hacer en la política fiscal, cambiaria y monetaria. Eso no se ha hecho. Hemos visto que aun cuando el dólar ha estado estable los precios en bolívares siguen subiendo y eso se debe a la desconfianza de la gente, de los empresarios y comerciantes que no saben a qué precios van a reponer sus mercancías por la inestabilidad económica que tenemos en este momento”.
Reconoció que se trata de medidas “duras” que electoralmente podrían tener un costo, pero insistió en que son necesarias.
El dirigente comentó que lo mismo ocurre con la intención de dolarizar el país sobre la cual los economistas están debatiendo. A su juicio esa no es la decisión final que hay que tomar, esa política debería formar parte de un conjunto de medidas que vayan estabilizando la economía. Una de ellas, afirmó, podría ser el Petro.
Rodríguez Ghersi coincidió en que la reconversión monetaria por sí sola no servirá para nada. “Quitarle ceros a la moneda no frenará la inflación. Esa medida ratifica algo que ya estaba haciendo la gente, que es decir que algo cuesta mil en vez de un millón porque los precios de todo están demasiado altos. Todo el mundo está pidiendo más billetes y no los hay. Dijeron que van a sacar billetes de baja denominación que no alcanzan para nada. Deberían ser de alta denominación”, indicó.
Rechazó además el hecho de que el gobierno no haya sido capaz de mantener el flujo de efectivo en las calles y que ahora intenten hacerlo con un nuevo cono monetario. “Es irreal o muy poco creíble que en poco tiempo puedan hacerlo».
]]>

Publicidad
Publicidad