Espectáculos

"La librería" de Isabel Coixet se lleva el Goya a la mejor película

"La librería" de Isabel Coixet se alzó con el Premio Goya a la mejor película en la 32 edición de los premios de la Academia de Cine. La actriz Marisa Paredes recibió el "Goya de Honor" durante esta 32 Edición celebrada en el Madrid Marriott Auditorium Hotel. 

Publicidad
Foto: Chema Moya | EFE

«Handia» fue la más premiada de la 32 edición de los Goya, con 10 galardones, pero el triunfo correspondió a «La librería», de Isabel Coixet, que ganó los de mejor película, mejor dirección y guion adaptado.

«El autor», que aspiraba a nueve premios, se quedó con dos, a mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez) y actriz de reparto (Adelfa Calvo) y «Verano 1993», tres, a dirección novel (Carla Simón), actor de reparto (David Verdaguer) y actriz revelación (Bruna Cusí).

Nathalie Poza logró el Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en «No sé decir adiós», la opera prima de Lino Escalera sobre las relaciones familiares y la dificultad de encarar la muerte.

Mientras que Javier Gutiérrez se llevó el premio del cine español al mejor actor protagonista por su papel de aspirante a escritor en «El autor», de Manuel Martín Cuenca.

Gutiérrez competía con Antonio de la Torre, nominado por «Abracadabra»; Javier Bardem, por «Loving Pablo» y Andrés Gertrudix por «Morir».

«Este oficio es muy hermoso, pero también es muy cruel, por eso quería dedicárselo a los compañeros que no solo no tienen la suerte de recoger premios, sino que ni siquiera les suena el teléfono y no tienen la mínima posibilidad de demostrar su talento, animo y paciencia», dijo el actor.

La chilena «Una mujer fantástica», de Sebastián Lelio, ganó el Goya a la mejor película iberoamericana, al que también optaban Argentina, México y Colombia.

«Una mujer fantástica» se impuso a «Zama», de Lucrecia Martel (Argentina), y a los documentales «Tempestad», de Tatiana Huezo (México) y «Amazona», de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (Colombia).

«Rebeldía, resistencia y amor» fue el conciso y rotundo resumen que hizo la protagonista de la película, Daniela Vega, al recoger el premio por una historia centrada en una mujer transexual, como lo es la actriz.

Vega ha sido «la inspiración y el motor» de la película, en palabras de Sebastián Lelio, que subió al escenario acompañado por una amplia representación del equipo de «Una mujer fantástica», incluido uno de los productores, Juan de Dios Larraín,

Lelio dedicó el Goya a su familia y «a toda la generación de cineastas que está detrás de esta película y que está empujando muy fuerte por el nuevo cine en Chile«.

El filme sueco «The Square», dirigido por Ruben Ostlund, se llevó el Goya a la mejor película europea en la 32 edición de estos galardones.

Competía con la francesa «C’est la vie!», de Eric Toledano y Olivier Nakache; la británica «Lady Macbeth», de William Oldroyd, y la alemana «Toni Erdmann», de Maren Ade (Alemania).

Un premio más para esta comedia de Ostlund que comenzó su trayectoria con la Palma de Oro de Cannes, arrasó en los Premios de Cine Europeo con seis galardones y que tras ganar el Goya se prepara para hacerse con el Óscar a mejor película en lengua no inglesa.

Irónica, mordaz y tremendamente crítica, «The Square» es tan realista como por momentos surrealista y combina grandes actuaciones con una historia que mezcla todo tipo de géneros.

La actriz Marisa Paredes recibió el «Goya de Honor» durante esta 32 Edición que se celebró en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.

– El machismo en la industria –

La actriz Penélope Cruz reivindicó a su paso por la alfombra roja de los Premios Goya que cuando las mujeres «piden igualdad, es igualdad» y que «entre todos» se puede conseguir que las «cosas cambien».

«El machismo afecta a todas las industrias. Aunque no haya vivido algo muy gordo que haya marcado mi vida sí que hay cosas pequeñitas, creo que cualquier mujer con mi edad y habiendo vivido lo que he vivido te mentiría si dijera que no ha vivido cosas así (…) Cuando las mujeres pedimos igualdad es igualdad. Entre todos podemos conseguir que las cosas cambien», dijo Cruz.

indicó que el machismo «está a la orden del día» y que se ve en «cosas muy sutiles» que «van minando».

«Eso es en general y a nivel mundial. Está bien que se hable de ello porque cuando son cosas tan sutiles es una energía que se va quedando ahí. Nadie puede reprocharle a alguien por qué no me contaste esto antes. Esas personas se ve sin recursos y con miedo a hablar y eso es lo que está pasando», añadió.

Ceremonia de entrega 32 edición de los Premios Goya

Ceremonia de entrega 32 edición de los Premios Goya

Ceremonia de entrega 32 edición de los Premios Goya

Publicidad
Publicidad