“Necesitamos más participación de las comunidades en la toma de decisiones y que todas las políticas estén dirigidas a mejorar las condiciones de las comunidades y no solo a sus visitantes”, afirmó Rifai al término de los actos oficiales por el Día Mundial del Turismo, que se desarrollaron en la ciudad de Guadalajara en México.
Rifai, originario de Jordania, consideró que el desarrollo de las poblaciones es fundamental en el desarrollo turístico, pues “no hay mayor ilegitimidad” que los visitantes disfruten un país y que sus habitantes no disfruten de los beneficios que esto aporta.
“El mensaje es que no podemos construir hoteles de cinco estrellas, sin tener comunidades de cinco estrellas”, declaró el secretario general de la OMT.
Bajo el lema “Turismo y desarrollo comunitario”, México acogió este año los actos oficiales por el Día Mundial del Turismo, que desde 1980 se celebra el 27 de septiembre en coincidencia con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas.
Ministros de Turismo de 20 países, embajadores y especialistas en el sector se reunieron desde el pasado jueves en el Congreso de Investigación Turística Aplicada, donde se analizaron las tendencias y fórmulas para impulsar el desarrollo turístico de diversas comunidades en todas las naciones.
En el encuentro, los asistentes coincidieron en la necesidad de impulsar estrategias que beneficien a las poblaciones, y no sólo a los inversionistas, y que los primeros determinen cuáles son sus necesidades de desarrollo ante una dinámica turística “que está cambiando”.