Internacionales

Ataque guerrillero en oleoducto colombiano causa derrame de crudo

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol reportó el martes un ataque con explosivos contra el segundo oleoducto del país, que causó derrame de crudo.

Publicidad
Foto referencial

El ataque se produjo la tarde del lunes en el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá, en el noreste del país, y causó pérdidas materiales y el derramamiento de crudo. El bombeo del oleoducto ha sido suspendido y se envió una cuadrilla de operadores para arreglar el tramo afectado.

El viernes hubo otro ataque en el municipio de Arauquita, en el kilómetro 370 del oleoducto, que no causó derrames pero si pérdidas materiales. En esa ocasión no se suspendió el bombeo.

En lo que va de 2016, de acuerdo con Ecopetrol, se han registrado 17 ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Boyacá que causaron derrames que contaminaron varios ríos.

Ecopetrol no señaló a los eventuales autores del ataque, pero en la zona operan varios grupos guerrilleros, principalmente el Ejército de Liberación Nacional.

La tubería se extiende 780 kilómetros y lleva unos 80.000 barriles de crudo diarios desde campos petroleros del nororiente, en la frontera con Venezuela, hasta el puerto de Coveñas sobre la costa del Caribe.

Publicidad
Publicidad