Internacionales

Irma se debilita a tormenta tropical pero sigue peligrosa

La debilitada pero peligrosa tormenta tropical Irma seguía avanzando el lunes por Florida causando inundaciones enormes, cortes de electricidad generalizados y vientos que arrancan tejados y amenazan a los socorristas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: YAMIL LAGE | AFP

Irma perdió fuerza y se volvió tormenta tropical el lunes, pero sigue teniendo vientos con fuerza casi de huracán. Sus bandas exteriores llegaban a Georgia, a donde se prevé que el centro del meteoro llegue el lunes más tarde. Mientras sigue el mal tiempo en todo el estado, muchos esperan a que mejore el clima para poder evaluar los daños.
Sus vientos sostenidos máximos se redujeron a casi 110 kilómetros (70 millas) por hora y el Centro Nacional de Huracanes prevé que se debilitará a depresión tropical para el martes en la tarde.
Irma se encuentra a unos 170 km (105 millas) al norte-noroeste de Tampa, Florida, y avanza hacia el norte-noroeste a casi 30 km por hora (18 millas). El domingo en la mañana llegó a Florida como huracán categoría 4.
Los vientos y lluvias ocasionados por el huracán Irma llegaron hasta Carolina del Sur y las autoridades están recomendando a la gente tener precaución.
Hay un aviso de huracán desde Edisto Beach hacia Florida y también hay una alerta de tormenta tropical cerca de Georgetown hacia Florida. A unas 40.000 personas se les pidió desalojar las islas de la zona. Debido a los vientos de 97 km por hora (60 millas), los meteorólogos no descartan que podrían formarse tornados en la costa de Carolina del Sur.
El lunes South Carolina Electric & Gas reportó más de 13.000 clientes sin servicio eléctrico.
Casi 4,5 millones de viviendas y negocios de toda Florida se quedaron sin electricidad por el paso del huracán Irma por el estado.
Restaurar el servicio por completo podría demorarse semanas, señalaron funcionarios de servicios públicos. Más al norte, más de 100.000 personas sufren apagones en Georgia.
Gran parte del este de Alabama y de la costa de Carolina del Sur están en alerta por tormenta tropical ante el avance de Irma, que se debilita a medida que se mueve hacia el norte.
De acuerdo con la previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el meteoro llegará el lunes al sur de Georgia, donde se decretó una alerta por huracán en una extensa zona rural que incluye las ciudades de Albany y Valdosta.
En algunas partes del estado, como la zona metropolitana de Atlanta, se registraron aguaceros a primera hora del lunes.
A su paso por Cuba, el huracán dejó diez muertos, siete de ellos, en La Habana, informó Defensa Civil.
La Unión Europea anunció el lunes un paquete de ayuda por 2 millones de euros (2,4 millones de dólares) para las islas del Caribe devastadas por el huracán Irma.
El comisario de ayuda humanitaria de la UE, Christos Stylianides, dijo que el dinero será para sectores clave como salud, agua, sanidad y manejo de residuos.
]]>

Publicidad
Publicidad