Internacionales

EEUU: departamento de Justicia examina si investigar a Hillary Clinton

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes que ordenó evaluar una controvertida venta de uranio a Rusia durante el gobierno de Barack Obama y que involucraría a la excandidata demócrata Hillary Clinton. El examen también determinará si se requiere un fiscal especial para dirigir la investigación

Publicidad
Foto: AFP

La revelación de la decisión, explicada en una carta a legisladores, coincide con el testimonio este martes ante una comisión del Congreso del Secretario de Justicia y Fiscal General, Jeff Sessions, sobre los presuntos contactos del equipo de campaña de Donald Trump y Rusia previo a la pasada elección presidencial de Estados Unidos.
Ante los miembros de la comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, Sessions prometió una rápida decisión sobre la eventual necesidad de un fiscal especial para investigar a Clinton, y aseguró que la evaluación se hará «sin influencias políticas».
Sessions fungió como jefe del equipo de asesores en política exterior del entonces candidato Trump. Ya había dicho bajo juramento no saber de ningún tipo de colusión con los rusos, pero una investigación especial ha revelado contactos hechos por otros asesores electorales.
En un contraataque, Trump y congresistas republicanos han pedido una investigación sobre Hillary Clinton y la venta de una empresa de uranio a Rusia durante la presidencia de Obama.
Según la carta, entregada el lunes, Sessions ordenó a altos fiscales evaluar la venta de la minera y «las supuestas negociaciones ilegales relacionadas con la Fundación Clinton y otros asuntos».
Los fiscales determinarán si existen asuntos que deben ser investigados, si una investigación en curso necesita más recursos o si hay asuntos que requieren la designación de un fiscal especial, indicó el texto, firmado por el Fiscal General adjunto Stephen Boyd.
Congresistas republicanos investigan la venta en 2010, mientras Clinton era la jefa de la diplomacia de Barack Obama, de la minera canadiense Uranium One a la estatal rusa Rosatom.
La venta otorgó a Rosatom 20% de las reservas estadounidenses de uranio, y fue decidida luego de que Uranium One realizara varias donaciones a la Clinton Foundation, del expresidente Bill Clinton.]]>

Publicidad
Publicidad