Internacionales

Donald Trump reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país suramericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad
Trump impuso una orden ejecutiva contra funcionarios de Maduro y empresas que manejan
FOTO: NICHOLAS KAMM / AFP

«Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan guaido, como Presidente interino de Venezuela», escribió Donald Trumpen su cuenta de Twitterv minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la «usurpación» de la Presidencia por parte de Maduro.

“El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”, publicó más temprano la Casa Blanca a través de su cuenta oficial en Twitter.

Esta decisión se produce casi dos semanas después de que el mandatario Nicolás Maduro tomara posesión para un segundo mandato, período presidencial desconocido por EEUU, decenas de países latinoamericanos y la Unión Europea.

Marco Rubio, senador de EEUU escribió en su cuenta de Twitter: «Juan Guaidó ha aceptado ahora le presidencia provicional y legítima de Venezuela.

Este 23 de enero Guaidó juró ante la multitud como presidente encargado de Venezuela asumir las responsabilidades del Ejecutivo y convocó a elecciones libres, basados en los artículos 233 y 350 de la Constitución. “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación un gobierno de transición y elecciones libres», dijo ante los presentes.
El 22 de enero Mike Pence, vicepresidente de EEUU, emitió un comunicado a los venezolanos en el que dijo que: «Maduro nunca ha ganado elecciones libres y justas” y por tanto, reconocen como poder legítimo solo al parlamento “Los Estados Unidos nos unimos a todas las naciones que aman la libertad y que reconocen a la Asamblea Nacional como la única instancia democrática en su país, ya que es el único órgano elegido por ustedes, el pueblo”, continuó Pence.
Este 23 de enero Pence dijo a los venezolanos: «Estados Unidos está contigo y seguiremos estando contigo hasta que la libertad sea restaurada», publicó en su Twitter junto a un comunicado.

]]>

Publicidad
Publicidad