Internacionales

Presidentes de Uruguay y Argentina llaman a elecciones libres en Venezuela

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquéz, y de Argentina, Mauricio Macri, hicieron un llamado conjunto para que se realicen elecciones libres y creíbles en Venezuela.

Publicidad
Fotografía: Junto al Minuto

 

Luego de sostener una reunión a puerta cerrada en la residencia presidencial uruguaya del Parque Nacional Aarón de Anchorena. los mandatarios de ambos países llamaron a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables, afirmaron los mandatarios en la declaración conjunta emitida por ambos gobiernos.

La tensión se incrementó en Venezuela desde que el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, asumió las competencias como presidente interino del país ante miles de personas al considerar gobernante ilegítimo a Nicolás Maduro.

Esta acción profundizó la crisis política en el país debido a que buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, inclusive Argentina, dieron su respaldo a Guaidó y presionaron para que se convoquen a elecciones.

Uruguay se ha declarado neutral ante la situación en Venezuela, y desde un inicio ha abogado por un diálogo en ese país por lo que ha impulsado una iniciativa de un grupo de contacto internacional para hallar una salida a la crisis.

Por otro lado, según el documento conjunto emitido este miércoles, Vázquez y Macri también analizaron la situación del Mercosur, bloque integrado por Argentina, el cual ostenta la presidencia pre temporal desde el pasado diciembre, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En ese sentido, ambos mandatarios coincidieron en la importancia del Mercosur y acordaron reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extra región o con otros bloques regionales.

Pese a ser Estado Parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.

Además, los dos presidentes de Argentina y Uruguay analizaron y expresaron sus puntos de vista en lo que refiere a las perspectivas económicas y comerciales en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países.

Publicidad
Publicidad