Internacionales

Vaticano levanta la inmunidad del nuncio en Francia, acusado de agresión sexual

El Vaticano levantó la inmunidad diplomática del nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, objeto de una investigación por presuntas agresiones sexuales, una primicia en la historia moderna de la diplomacia vaticana.

Publicidad
Fotografía: France 24

Monseñor Luigi Ventura, de 74 años de edad, es acusado por al menos cuatro hombres de agresión sexual. Tres de los demandantes afirman que el nuncio les manoseó.

Ventura declaró en abril ante la policía francesa, a pedido de él, según una fuente judicial.

El lunes, un portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores indicó haber recibido a final de la semana pasada la confirmación de parte de la Santa Sede de que se renunció a la inmunidad para este caso. La fiscalía de París confirmó de su lado haber sido notificado este lunes.

«Se trata de una medida extraordinaria que confirma la voluntad manifestada por el propio nuncio desde el principio de este caso de colaborar plena y espontáneamente con las autoridades judiciales francesas competentes», explicó un poco más tarde la Santa Sede en un comunicado.

La primera denuncia salió a la luz en febrero, después de que un hombre de 27 años de edad, Mathieu de la Souchère, afirmara que Ventura le manoseó las nalgas durante una ceremonia en el ayuntamiento de París, el 17 de enero.

Poco después, otros dos hombres denunciaron hechos idénticos que se habrían producido en 2018. Un cuarto hombre presentó una denuncia contra Ventura un tiempo después.

«Los esfuerzos de las víctimas dieron resultado», indicó De la Souchére, agregando estar muy sorprendido por esta decisión.

Una primera victoria

De la Souchére había viajado a Roma a principios de julio, con otra víctima, para reunirse con el cura alemán Hans Zollner, uno de los expertos sobre escándalos sexuales reconocidos en la Iglesia.

«Es una primera victoria. Ahora es necesario que ir ante la justicia», dijo por su lado Jade Dousselin, abogada de otro de los querellantes.

Diplomático de carrera del Vaticano, Luigi Ventura ejerce como representante de la Santa Sede en Francia desde 2009. Antes, fue cura en la nunciatura de Brasil, Bolivia y Reino Unido, tras lo cual fue nombrado secretario de Estado en Roma.

Gracias a su función de nuncio apostólico, los embajadores del Vaticano gozan de inmunidad diplomática y no puede ser forzado a presentarse a ofrecer testimonio ante la justicia.

La decisión de la Santa Sede es histórica para un nuncio en actividad.

En junio de 2018, un consejero del nuncio ante Estados Unidos fue condenado a cinco años de prisión por posesión y transmisión de material pedopornográfico por la justicia del Vaticano, que lo convocó sin responder al reclamo de Washington de levantar su inmunidad diplomática.

En 2013, El Vaticano también convocó de urgencia desde República Dominicana, Josef Wesolowski, un nuncio polaco acusado de pedofilia, rechazando extraditarlo a Polonia. Wesolowski murió la víspera de su proceso ante el tribunal de la Santa Sede.

Publicidad
Publicidad