Internacionales

Presidenta Interina de Bolivia enfrenta protestas tras dos días en el poder

La presidenta interina Añéz asumió el poder en un país que durante un mes estuvo inmerso en protestas para conseguir la renuncia de Evo Morales

Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia. Foto: Aizar Raldes / AFP
AFP
Publicidad

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, intentaba este jueves avanzar en la pacificación del país tras asumir el poder hace dos días después de la renuncia y exilio de Evo Morales en México, en medio de protestas que han dejado 10 muertos.

La Paz amaneció por segundo día casi en completa normalidad, aunque las clases universitarias están suspendidas y muchos padres prefieran no enviar a sus hijos a las escuelas por temor a hechos de violencia.

Parte considerable del transporte público operaba, incluido el teleférico, pero los accesos a la Plaza Murillo, donde se encuentra la casa de gobierno, seguían cerrados por barricadas custodiadas por la policía.

En la zona sur de la ciudad, se habían retirado todas las barricadas que por más de tres semanas obstaculizaron el tránsito como parte de las protestas para conseguir la renuncia de Morales, primer presidente indígena de Bolivia, quien gobernó casi 14 años.

Protestas a favor de Evo

En la tarde del miércoles la normalidad se vio alterada en La Paz cuando llegó una multitudinaria marcha de partidarios de Morales desde la vecina ciudad de El Alto, desatándose choques con la policía en los alrededores de la Plaza Murillo, mientras que la presidenta interina estaba en el Palacio Quemado juramentando a la nueva cúpula militar.

Los choques se prolongaron hasta la noche y culminaron con una veintena de detenidos, de acuerdo a medios locales. Casi cuatro semanas de protestas han dejado 10 muertos y unos 400 heridos, según cifras oficiales.

Inicialmente los que protestaban eran adversarios de Morales, pero desde el domingo, cuando renunció el exmandatario, son sus partidarios los que han salido a las calles y se han enfrentado con la policía.

El día martes la Asamblea Legislativa suspendió a sesión para debatir la renuncia de Morales por falta de quórum.

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que no pudieron asistir por falta de garantías para su seguridad.

Publicidad
Publicidad