Internacionales

Margarita Robles, nueva ministra española de Exteriores

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, asumirá desde este viernes la cartera de Asuntos Exteriores en reemplazo de Josep Borrell, quien desde el 1 de diciembre será jefe de la diplomacia europea, anunció este miércoles el ejecutivo español

Magarita Robles ministra de Exteriores de España
ISMAEL HERRERO | EFE
Publicidad

La presidencia del gobierno español indicó: «La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, sustituirá temporalmente desde este viernes en el despacho de los asuntos ordinarios al ministro de Exteriores, Josep Borrell».

El ejecutivo socialista español se encuentra en funciones, a la espera de que pueda prosperar la investidura del presidente Pedro Sánchez.

Por ello, éste no podía nombrar a alguien nuevo, sino encargarle el ministerio vacante a una persona ya integrante del ejecutivo.

Robles, una ex jueza de 63 años, desempeñará por tanto las dos carteras, Defensa, que dirigía desde junio de 2018, y Exteriores.

Su permanencia interina al frente de Exteriores dependerá de cuándo se produzca la investidura de Sánchez como presidente del gobierno, una tarea por la que los socialistas están negociando arduamente, y esperan en el mejor de los casos sacar adelante antes de Navidad.

Borrell será desde el 1 de diciembre el nuevo Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en sustitución de la italiana Federica Mogherini.

Ejercerá bajo la nueva presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.

Publicidad
Publicidad