Internacionales

¿Por qué la fiscalía argentina pide cárcel para Cristina Kirchner?

Los fiscales apuntan varias razones de enriquecimiento ilícito y asociación para delinquir, por lo que piden mínimo 10 años de prisión e inhabilitación política

Publicidad
Cristina Kirchner fiscalía argentina
AFP / Archivo

La fiscalía argentina se apresta este lunes 22 de agosto para pedir una pena de prisión contra la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner. Las razones, todas por corrupción, se remontan al periodo 2007-2015 cuando fue presidenta de ese país.

Cristina Kirchner fiscalía argentina
Así eran los Kirchner cuando legaron al poder. Foto cortesía minutoneuquen.com

El fiscal Sergio Mola abrió la novena y última audiencia de alegatos de acusación con un repaso de los detalles de la causa donde declararon más de un centenar de testigos. Estas son las razones que alega para pedir el encarcelamiento de Cristina Kirchner.

  • Los acusados «trazaron un plan» que buscaba defraudar al Estado mediante «la discrecionalidad en la utilización de los fondos».
  • Sospecha de direccionamiento y sobreprecios en la adjudicación de obras públicas en la sureña provincia de Santa Cruz, cuna política de los Kirchner.
  • Cristina Kirchner sería, según la fiscalía argentina, la líder de asociación ilícita y la acusó de fraude al Estado, delitos que pueden conllevar una pena de hasta 16 años de cárcel.
  • En sus cargos de poder, habría cometido fraude contra la administración pública para beneficiar a Lázaro Báez.
Cristina Kirchner y Lázaro Báez. Foto cortesía de eldia.com
  • Según otro fiscal Diego Luciani, Báez habría comprado «el equivalente a 20 Buenos Aires«. Cuando terminó el mandato de Cristina Kirchner, poseía 415.000 hectáreas en la provincia de Santa Cruz.
  • De manera poco clara, durante su mandato, la asociación Báez-Kirchner se hizo con 129 en El Calafate y 78 en Ríos Gallegos, según informó el diario La Nación. El fiscal sospecha que ese «meteórico ascenso» de propiedades se financió con dinero de unas vías hacia el sur de Argentina que nunca construyeron.

El Código Penal establece que quien fuera condenado por estos delitos quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Para ello la condena debe ser refrendada por tribunales superiores.

Luego de cerrada la acusación de la fiscalía, la defensa tiene 10 días hábiles para iniciar la exposición de su descargo para los 13 acusados, lo que se estima puede demorar varios meses.

Se espera que el veredicto se conozca antes de fin de año.

La vicepresidenta de 69 años fue sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos en sus dos períodos presidenciales (2007-2015), pero aún enfrenta cinco procesos.

Publicidad
Publicidad