Máquinas

Hyundai encabeza mercado mundial de autos con hidrógeno

La surcoreana Hyundai Motor vendió alrededor de 4.700 unidades de vehículos FCEV, por encima de las 3.700 unidades de Toyota

Publicidad

El modelo Nexo 2021 ha impulsado a Hyundai a la cabeza del mercado mundial de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV, según sus siglas en inglés), un automóvil ecológico que solo emite vapor de agua, dado que convierte el hidrógeno almacenado en electricidad para mover el motor.

Según los datos del investigador de mercados SNE Research, el gigante surcoreano Hyundai Motor Co ha superado a su rival japonés Toyota para convertirse en el mayor productor de este tipo de vehículos.

Los datos mostraron que Hyundai Motor vendió alrededor de 4.700 unidades en el período enero-junio, lo que supone un aumento de 62,7% interanual.

Hyundai cayó al segundo lugar en el mercado de FCEV en el primer trimestre, pero reconquistó el primer lugar con una participación de mercado de 51,7%, en el primer semestre, gracias a las fuertes ventas del modelo Nexo 2021, lanzado en enero.

Las ventas de FCEV de Toyota se dispararon 735,1% interanual, a 3.700 unidades, en los seis primeros meses del año, para ocupar 40,9% de participación, debido en gran parte a la sólida demanda de su modelo Mirai de segunda generación.
El fabricante de vehículos japonés Honda se posicionó en un distante tercer lugar, con una cuota de mercado de 1,6%, durante el período.

Hyundai

Aunque el mercado de FCEV todavía se encuentra en una etapa incipiente, con una falta de modelos competitivos e infraestructura de carga, los observadores del mercado esperan una competencia más dura entre Hyundai y Toyota, que cuentan con una participación de mercado combinada de más de 90%.

Hyundai es pionero en el mercado FCEV. Fue el precursor en tecnología de pila de combustible, empezando su desarrollo en 1998. Ya en 2013, fueron los primeros en comercializar vehículos de pila de combustible de hidrógeno al lanzar el ix35 Fuel Cell al mercado.

En 2017 ya había registrados 500 vehículos de pila de combustible Hyundai en Europa. La cifra era mayor que las ventas de todos los demás fabricantes juntas. Hyundai vende en 18 países, 13 de ellos en Europa.

El nuevo vehículo utilitario deportivo (SUV) Nexo, no solo es el máximo representante del compromiso de Hyundai con el desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente, sino que destaca la posición de la compañía como líder en la industria de FCEV.

Esta tecnología funciona de la siguiente forma: cuando el hidrógeno almacenado en los tanques pasa a la batería, se descompone en protones y electrones. El flujo de electrones creado en la pila de combustible de hidrógeno proporciona electricidad para alimentar el motor eléctrico, mientras que los protones reaccionan con las moléculas de oxígeno del aire generando calor y agua, la única emisión del Hyundai Nexo.

Con información de Yonhap

Publicidad
Publicidad