Política

MP asegura que El Aissami conspiraba con Leopoldo López y Julio Borges para derrocar a Maduro

Saab presentó supuestas pruebas de las alianzas entre el representante de El Aissami, Samark López, y los opositores. Una de las grabaciones, implica a James Story, exembajador de Estados Unidos para Venezuela, y también se habla de la "Operación Gedeon". Leopoldo López le respondió y asegura que también hay grabaciones de Saab

Publicidad

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, indicó este lunes 29 de abril que presuntamente Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Ocariz se vincularon con Tareck El Aissami, detenido por caso de corrupción Pdvsa-Cripto, para conspirar y derrocar a Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa del Ministerio Público, Saab expresó que Samark López, detenido por el caso de corrupción, declaró que desde 2018 mantuvo conversaciones con estos y otros líderes opositores.

Como supuestas pruebas, el fiscal hizo públicas notas de voz de los encuentros virtuales y dejó claro que El Aissami no solo está implicado en un caso de corrupción moral, sino también «corrupción política e ideológica» que los llevó a unirse con «los peores enemigos de la patria».

Saab presentó tres notas de voz de distintas conversaciones entre Samark López y los opositores.

La primera fue una llamada de Julio Borges con Samark López en la que le notifica que James Story, exembajador de Estados Unidos para Venezuela, solicitó tomar acciones para demostrar su poder. Entre ellas nombró: la liberación de presos políticos, los detenidos por el caso Citgo y para filtrar información.

Según la grabación, la consecuencia si López no colaboraba, era poner una recompensa sobre su persona.

En otra grabación, en la que participan presuntamente Borges y Carlos Ocariz, se habla de una negociación para tener reuniones con Tareck El Aissami, ya que consideran que el exministro de Petróleo era una ficha clave dentro del gobierno de Nicolás Maduro.

«Samark López era representante directo donde participaba en conferencias de Zoom hasta con seis personas», dijo Tarek William Saab sobre las conversaciones.

Además publicó otra grabación en la que Carlos Vecchio habló del fracaso de la «Operación Gedeon», ocurrida el 3 de mayo de 2020, junto a Samark López.

«A Samark López lo eligen porque él era el operador financiero de la mafia estructurada por El Aissami», aseguró el fiscal.

Saab resaltó que tiene contacto con «nuevos actores» que ofrecerán «datos importantes» en la línea de investigación. Además afirmó que tiene pruebas de que los detenidos por el caso Pdvsa-Cripto ofrecían contratos y transacciones para seguir operando.

Leopoldo responde

A las 5:27 de la tarde, a través de su cuenta en X, el dirigente político en el exilio Leopoldo López divulgó un mensaje para el fiscal en el que le dice que también habría tenido «conversaciones» de ese tenor: «Muchos son los que lo han hecho y lo hacen dentro de la dictadura. Así que no te hagas el loco, montando una nueva olla en mi contra».

La web Monitoreamos divulgó un video en el que una periodista le pregunta directamente al dirigente de Voluntad Popular si realmente había tenido contacto con Samark López, a quien se ha señalado como presunto testaferro del ahora caído en desgracia Tarek El Aissami. «Sí», respondió Leopoldo. Y aseguró que tuvo «muchas comunicaciones con muchas personas del régimen».

Publicidad
Publicidad