Salud

Gobierno de Maduro mantiene a pacientes con esclerosis múltiple sin medicinas

Este 30 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple. No obstante, más de 2.200 venezolanos que padecen esta condición hoy se encuentran en una situación de riesgo ante la falta de tratamientos médicos adecuado para atender esta enfermedad.

Publicidad
Fotografía: Saludiario

La esclerosis múltiple, al igual que el cáncer y el VIH, es un padecimiento crónico degenerativo que afecta directamente al sistema nervioso central, ya que ataca la cubierta protectora de los nervios de la médula espinal. Por ende, el tratamiento debe ser inmediato y su falta podría ocasionar la pérdida absoluta de movilidad de la persona.

Desde el año 2014 Venezuela sufre una emergencia humanitaria compleja que afecta el sistema de salud, lo que trajo como consecuencia una escasez de medicamentos e insumos médicos básicos. Esta situación ha desmejorado la calidad y seguridad de la atención en los hospitales y clínicas del país, según establecen datos de profesionales de la salud e información publicada por organizaciones especializadas, académicas y no gubernamentales.

Debido a esta crisis, la ONG Defiende Venezuela presentó cuatro solicitudes de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales fueron dictadas el 29 de marzo de este año a través de la resolución 18/2019 para los pacientes Inírida Josefina Ramos López, Sara María Olmos Reverón, Miguel Eduardo Perozo González y Carmen Alicia Márquez de D’Jesus.

Dicha medida exhorta al Estado venezolano a suministrar de forma continua los medicamentos que las víctimas necesitan. Sin embargo, a pesar de que la resolución establece un plazo de máximo 15 días para que el Estado se pronuncie respecto a las medidas cautelares demandadas, ningún representante del Gobierno de Nicolás Maduro ha ofrecido respuesta alguna, lo que trae como consecuencia un incremento notable del deterioro de la salud de estos pacientes.

Hasta la fecha, tanto Inírida como Sara, Miguel, Carmen y 2.000 personas más permanecen a la espera de su tratamiento.

La falta de interferón beta-1a, COPAXONE, AVONEX, entre otros medicamentos, ha causado que gran parte de quienes sufren de esta enfermedad crónica hoy se encuentren en silla de ruedas o con poca movilidad.

¿Qué ocurre si no se trata a tiempo esta enfermedad?

En Venezuela, cerca de 2.200 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple se ven afectadas en sus derechos humanos al no poder acceder a la medicación que requieren.

En el caso de niños y adolescentes, esta enfermedad les deteriora la salud de manera más agresiva. En estos momentos el Estado venezolano no posee la capacidad de responder a esta grave situación, y tal parece que esta enfermedad, así como los demás padecimientos crónicos, son una sentencia a muerte para quienes lo padecen.

Defiende Venezuela cuenta con los correos [email protected] y [email protected] para recibir denuncias y ofrecer mayor información sobre el tema.

Con información de nota de prensa

Publicidad
Publicidad