Salud

Un hombre que estuvo en España es el primer caso de viruela del mono en Venezuela

El paciente es un hombre procedente de España, que tuvo contacto sexual con dos personas en Barcelona

Publicidad
Alemania viruela del mono

Por los exámenes realizados en el cerco epidemiológico instalado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, se detectó el primer caso en Venezuela de viruela del mono o viruela símica. La información la suministró el Ministerio de Salud.

El paciente con viruela del mono es un hombre procedente del aeropuerto de Barajas, en Madrid, que tuvo contacto sexual con dos personas en Barcelona, España. De inmediato fue aislado por las autoridades venezolanas.

Además, se están haciendo despistajes de la enfermedad a todas las personas con las que ha mantenido contacto.

viruela del mono
Foto Martin López / Pexels

Escandalosa viruela del mono

Esta enfermedad es endémica en África, pero este año aumentó su nivel de virulencia, y se ha presentado en varios países de Europa y Norteamérica. Aunque no es excluyente, se está manifestando sobre todo en hombres homosexuales.

«Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres», lo cual es «una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica» del contagio, dijo a mediados de mayo, Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia.

Su índice de letalidad es bajo, pero el de contagio es muy elevado, y se manifiesta con notorias pústulas en la cara y en otras zonas del cuerpo. Suelen dejar leves cicatrices.

En la mayoría de los casos, las pústulas duran entre dos y cuatro semanas, sin necesidad de tratamiento.

Publicidad
Publicidad