Coronavirus: te hablamos claro

En medio de la pandemia de coronavirus no solo hay exceso de información: la fuerza de los mitos, la pseudociencia y las falsedades conspiran contra todos

¿El coronavirus no prospera en lugares donde hace calor?

Deja de andar creyendo eso y cuídate como debe ser. No hay ninguna evidencia científica que sustente esa creencia. Fíjate bien: Curazao, Puerto Rico, Guyana y Antigua y Barbuda y Venezuela ya reportaron casos de coronavirus. Y también en algunos países africanos. Oficialmente son pocos, es verdad, pero por cada caso reportado hay otros –muchos- que se desconocen.

¿Ocho cabezas de ajo y llenar la casa de cebollas te va a salvar?

Lo que vas a conseguir es tener un aliento terrible y un tufo insoportable en la casa. Si eso te hace sentir bien, revísate.

¿Por qué insisten tanto en que me lave las manos y no me toque la cara?

Porque tus manos están expuesta a recoger micropartículas de saliva y mocos de otra gente que sí es portadora del virus y si te tocas la cara –la boca, los ojos, la nariz- estás metiendo el virus en tu cuerpo. Por eso debes lavarte las manos con agua y jabón –o en su defecto con algún gel que contenga alcohol- cada vez que estés en la calle, al toser, antes y después de comer, después de tocar manillas de puertas o barandas y en general después de andar tocando cosas por ahí. Y también trata de desinfectar los objetos de uso cotidiano. Sí, el celular también…

La jevita regresó de España en estos días, ¿puedo visitarla de inmediato y darle unos besos?

Papi, si quieres aumentar el riesgo de que contagies, dale con todo… Lo que debería hacer la jevita y cualquier recién llegado del extranjero es quedarse en su casa al menos un par de semanas en cuarentena y observación. Y tomar todas las precauciones posibles.

¿El coronavirus se transmite por tener sexo?

De momento no está demostrado específicamente, pero recuerda lo de las manos contaminadas, la saliva, las mucosas y la proximidad. ¿O es que vas a tirar sin besos, sin abrazos, sin tocar y a un metro de distancia? Si puedes hacer eso, eres un fenómeno: grábate y vende el video.

Actualización: El sitio web PinkNews le dio la vuelta a una información proveniente de China en la que se plantea que las células infectadas por el coronavirus están presentes en las heces. Tanto que se asume que 1 de cada 5 pacientes que no presentan células infectadas en su tracto respiratorio, sí las tienen en sus excrementos. A partir de ahí PinkNews advierte lo siguiente: «Coronavirus could be spread by rimming, scientists say«, aunque en realidad son ellos quienes lo dicen. Rimming, por si no lo sabes, es eso que dice Bad Bunny que te debe hacer tu novio. Aquí aplica lo de las manos: lávate bien.

¿Masturbarse eleva las defensas del organismo?

En estos momentos de encierro y separaciones forzadas es una linda excusa… Al parecer esta tesis la lanzó la revista Men’s Health el 10 de marzo con un texto en el que cita un estudio del Instituto Kinsey de Investigación en sexo, género y reproducción. En la web del Kinsey Institute no está ese estudio, al menos en los archivos de los últimos dos años. Pero la revista no miente. O no del todo: en efecto hay investigaciones que plantean que el sexo y los orgasmos parecen ayudar a incrementar la producción de glóbulos blancos, pero no son tan recientes como para vincularlos al coronavirus. Una publicación mexicana también se sumó a esto con datos de un experimento realizado en 2004. Se supone que son muchas las investigaciones que llegan a conclusiones similares: sí hay evidencias de un aumento de glóbulos blancos después del sexo o de masturbarse. Ahora, de ahí a que entregarte al onanismo te haga inmune al coronavirus, parece paja.

¿Tomar limonada y meterme cápsulas de vitamina C me van a volver inmune al coronavirus?

Lo que te puede es dar acidez… Y ponerte a orinar de color intenso. Quizás una dosis correcta de vitamina C ayude a “subir” tus defensas, pero lo único comprobadamente efectivo es que dejes la locurita y estés atento a la higiene de tus manos.

coronavirus

Ya tengo mi tapaboca, ¿puedo andar tranquila por la calle?

Mami, no. La Organización Mundial de la Salud y los expertos que de verdad saben de esto lo han dicho claramente una y otra vez: las mascarillas funcionan para que la gente que ya está contagiada no esparza el Covid-19 cada vez que tosa o estornude. Y también para proteger a los trabajadores de la salud que atienden pacientes y a la gente que convive con un enfermo en casa. Y son desechables: tienes que usar y botar. No puedes andar con el mismo tapabocas sucio durante días.

Pero es que el gobierno y los alcaldes dijeron que…

¿Quién sabe más? ¿Un funcionario público que ni siquiera es médico o la OMS? Por alguna razón misteriosa el uso de mascarilla ya es casi obligatorio de acuerdo a criterios de autoridades nacionales y locales. ¿Te hace sentir más seguro? Toma en cuenta el hecho de que es solo una percepción, así que al menos trata de usarla correctamente y no descuides tus manos. ¿Te obligan a usarla para montarte en el Metro de Caracas o entrar a un mercado? Eso va en contra de todas las recomendaciones, pero cómo discutir contra un funcionario obtuso: úsala, pero ya sabes.

Yo tomo mucho agua y hago gárgaras con sal y vinagre porque leí que el virus primero se queda cuatro días en la garganta y eso lo lleva al estómago y lo mata. Y Carla Angola dijo que hay que tomar agua cada 15 minutos “para evitar que el virus se instale en boca o garganta”.

Primero, ¿Carla es experta en virus, infecciones, epidemias, medicina? Tomar agua siempre es bueno, pero no para salvarte del coronavirus. De resto, todo lo que estás diciendo son tonterías. Anda a lavarte las manos y no olvides desinfectar el celular. Probablemente el origen de esta creencia proviene de una explicación similar a una que dio un médico a BBC Mundo: “Cuando el virus entra en nuestro cuerpo —ya sea por los ojos, la boca o la nariz— ‘se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta’, dice el experto”.
Cuando lees que se “sujeta” quizás pienses en un bichito ahí agarrándose como un monito en miniatura que va a soltar sus manitos cuando empieces a tomar agua o a hacer gárgaras horribles de agua caliente y sal. No es así: es un virus, una vaina microscópica que penetra en las células de tu cuerpo y desde allí se reproduce.

coronavirus

¿Por qué tengo que quedarme encerrado si no estoy enfermo?

Vamos a ponernos más serios: existe suficiente evidencia de que una persona puede contagiar a otras durante el periodo de incubación de la enfermedad y sin la presencia de síntomas evidentes. Mientras menos nos desplacemos y haya menos contacto cercano con otras personas, menos oportunidad tiene el virus de dispersarse. Ese es el principio básico de la recomendación de permanecer en casa. Es por ti y por los otros.

Esto es pura paja de los gobiernos de derecha que quieren controlarnos y de las grandes corporaciones, mira que y existe un medicamento efectivo que hicieron en Cuba pero por intereses políticos y económicos no quieren que se use en el mundo…

El único lugar donde el medicamento cubano –llamado Interferón- ha probado ser efectivo parece ser la cabeza de la senadora colombiana Piedad Córdoba. La Organización Mundial de la Salud lo dice así: “Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”.

Yo no creo en eso del coronavirus, eso no existe, es un invento de los medios…

Hay que ser en extremo imbécil para pensar así a estas alturas y confiamos en que entre nuestros lectores no se cuente un ejemplar así… El coronavirus Covid-19 ya se acerca a los 160 mil casos de contagio en más de 140 países, con registro de más de 5.000 personas muertas. Si eso te parece una fantasía y no te cuidas, pronto estarás haciendo fila para entrar al hospital y sumarás a la estadística del coronavirus…