Fashion Eye: Louis Vuitton celebra el arte del viaje
Dos nuevos libros lanzó recientemente la casa Louis Vuitton en su colección de publicaciones sobre viajes llamada "Fashion Eye". Seúl y Texas bajo la mirada de Sarah van Rij y Sean Thomas
Dos nuevos libros lanzó recientemente la casa Louis Vuitton en su colección de publicaciones sobre viajes llamada "Fashion Eye". Seúl y Texas bajo la mirada de Sarah van Rij y Sean Thomas
La mirada sensible de la fotógrafa holandesa Sarah van Rij transforma las escenas más mundanas de la vida cotidiana en historias de momentos fugaces, revelando un Seúl impregnado de nostalgia y misterio. Por su parte, el fotógrafo estadounidense Sean Thomas dirige su lente a un Texas vibrante y colorido, a la vez pintoresco y auténtico, rebosante de rancheros, botas de vaquero y extravagantes puestas de sol. Ambos trabajos están recogidos en Fashion Eye, de Louis Vuitton.
Un ajuste natural para el alma de los viajes, la fotografía es una forma evidente de expresión para Louis Vuitton. Nuestro proceso editorial se asegura de que el libro obtenga el estatus de medio por derecho propio, con el objetivo singular de renovar continuamente su vocabulario visual de diferentes maneras. Fashion Eye es una serie hecha a medida: cada tipo de papel o encuadernación, cada maquetación y, en ocasiones, incluso los procesos de impresión utilizados, siguiendo la tradición artesanal, sirven al título que nos ocupa. Porque un libro es ante todo el trabajo de un autor, un diseñador y un impresor.
Título tras título, surge un amplio compendio de perspectivas, que va cambiando con los destinos, que incluye panoramas urbanos y paisajes naturales, escenas de la vida local y obras más contemplativas, con imágenes en color y/o en blanco y negro. Cada libro de la serie presenta una amplia selección de fotografías de gran formato, acompañadas de información biográfica y una entrevista con el fotógrafo o un ensayo crítico.
Fashion Eye da lugar a un diálogo sin precedentes entre talentos emergentes, fotógrafos experimentados y leyendas de la fotografía de moda. Enfrenta la creación contemporánea con tesoros de archivo poco conocidos para crear una colección de obras de referencia invaluables, tanto en términos de su enfoque como de su estética.
Asimilar las fotografías de Sarah van Rij es como contemplar un eclipse lunar: los claroscuros de sus fotografías en blanco y negro dan paso gradualmente a tonos rojos, a veces calmados o estridentes, en su trabajo en color. Reflejos, sombras, rostros ocultos y siluetas furtivas desfilan por una serie de escenas reunidas en perfecta armonía, con toques de belleza desteñida.
En cada imagen, la esencia apacible del ambiente captado se enfrenta a la emoción palpable de un Seúl en constante movimiento, con sus peatones y sus gestos. Es claro el deseo de la fotógrafa de hacer una crónica de sus impresiones de una breve estancia. Ya sea corriendo por la calle, deteniéndose a tomar un café, esperando el metro o mirando por las ventanas, transmite la delicadeza de cada momento.
Nacida en los Países Bajos en 1990, Sarah van Rij se enamoró del cine cuando era niña, antes de comprar su primera cámara a la edad de 22 años. Perfeccionó sus habilidades fotográficas mientras trabajaba como directora creativa para un minorista de moda y estilo de vida en Ámsterdam.
Su primera serie fotográfica fue publicada en la revista holandesa Vrij Nederland. A partir de entonces, van Rij comenzó a desarrollar un lenguaje visual poético y misterioso, acentuado por sombras profundas y matices saturados, experimentando de forma lúdica con la perspectiva y la profundidad de campo en un guiño formalista a las proporciones sobrenaturales del surrealismo. Además de su trabajo personal, van Rij aporta su visión a proyectos encargados para una amplia gama de clientes editoriales y de moda. Aunque es conocida por sus frecuentes colaboraciones con Jacquemus, Hermès y Chanel, su trabajo también ha aparecido en las páginas de periódicos y revistas de prestigio, desde Vogue Italia y M le magazine du Monde hasta The New York Times.
Fascinado durante mucho tiempo por los vaqueros, Sean Thomas viajó a lo largo y ancho de Texas para descubrir a los hombres y mujeres que viven la leyenda de la frontera estadounidense, en rodeos, subastas de ganado y otros eventos, en regiones donde el ganado y los caballos reinan. Además de aportar energía fresca a escenas icónicas, también nos permite vislumbrar aspectos menos familiares de Texas, especialmente a través de imágenes tomadas en Houston y en Marfa, el bastión actual del modernismo estadounidense en clave minimalista.
De página en página, Thomas ofrece una galería de personalidades atípicas, con una bandada de Stetson, y una entrada a un estilo de vida muy americano, ambientado en la música country, con John Wayne como abanderado.
Sean Thomas nació en 1977 en Omaha, Nebraska, y pasó parte de su infancia en el vasto campo abierto de las Grandes Llanuras. Estudió arte en su ciudad natal y luego en Kansas, antes de mudarse a Nueva York para trabajar en diseño gráfico y dirección de arte.
Después de unos ocho años en la industria de la música, Thomas dio el paso y se convirtió en fotógrafo. Su serie inaugural de fotografías, para la revista i-D en 2008, capturó modas del joven diseñador Thom Browne. Más tarde reutilizó estas tomas cuando creó su primera campaña publicitaria internacional para la etiqueta.
A Thomas le gusta contar historias, ya sean reales o imaginarias, y disfruta combinando moda y reportajes en sus encargos para Vogue estadounidense y británica, Holiday, Self Service, L’Étiquette, Modern Weekly y Vanity Fair, entre otras publicaciones. Entre sus frecuentes viajes, todos dando lugar a extensos portafolios de imágenes, desde Centro y Sudamérica hasta Cuba, Etiopía e India, trabaja para marcas líderes como Ralph Lauren, Massimo Dutti, Tommy Hilfiger, H&M, Stella McCartney, Chloé, Michael Kors y Victoria’s Secret.