Viciosidades

"Cusica Fest" el llamado al reencuentro de los músicos

En cinco años Cusica desarrolló una plataforma de venta digital y un espacio físico para que los músicos presenten su trabajo al público. Ahora celebran su aniversario con algo más grande: así comenzó la idea del Cusica Fest

Cusica Fest
Publicidad

Toda crisis es una oportunidad. Y bajo esa idea nació Cusica, una plataforma para impulsar la venta de música en Venezuela o de artistas venezolanos.

“Hace 5 años cuando arrancamos la industria estaba bastante golpeada y los artistas se sorprendían de ver a personas que estuvieran haciendo algo así en el país”, cuenta José Lasses miembro del equipo fundador de Cusica y productor de Cusica Fest.

Según Lasses la audiencia se mostró muy receptiva con la idea de tener una plataforma donde pudieran pagar por la música, pero ellos querían ir más allá de la tienda online: “Queríamos ofrecer otra posibilidad a los artistas, una plataforma donde puedieran vender y un espacio donde pudieran presentarse”.

Y lo hicieron: “Hace dos años abrimos un espacio donde los músicos emergentes pudieran presentarse y se llamó Cusica Live, eso fue lo que nos dio más credibilidad y por lo que la gente empezó a conocernos”.

A la par del éxito de Cusica Live el equipo creativo tenía la idea llegar a una mayor audiencia: “El local tiene una capacidad de 200 personas y en una de las reuniones creativas surgió la idea hacer algo para más gente”.

Y empezaron a organizarlo: “Hablamos con Anakena para hacer un concierto para 600 personas en el anfiteatro de El Hatillo y trabajando en ese evento hicimos unos miniconciertos con un camión que llegaba a las universidades y a los colegios. Queríamos que la gente viera que Cusica estaba montando un concierto, algo que tuvo éxito ya que las entradas se agotaron muy rápido para la presentación de Anakena».

Fue en ese momento cuando decidieron montar un festival el 11 de octubre de este año, que reuniera a todos los talentos con los que tuvieran contacto para brindar una “experiencia única” a todo el público: “Las bandas se mostraron muy entusiasmadas e ilusionadas con la idea, algunos tienen demasiado tiempo sin venir al país. Tras contactar con ellos decidieron sumarse al proyecto”.

La velocidad en la que se vendieron las entradas tomó por sorpresa a los productores: “Teníamos estipulado cuatro etapas de ventas y las primeras dos se agotaron rapidísimo. Fueron 1.200 entradas en menos de seis horas”. La pre-venta se abrió el viernes 15 de noviembre y la segunda etapa el lunes 18 del mismo mes.

Tomando nota

En retrospectiva, Lasses reconoce que no se imaginaban que podrían llegar al punto en el que se encuentran hoy: “Pero la verdad es que era el siguiente paso, porque ya le ofrecemos a los artistas vender su música, cubrir sus eventos, sus notas de prensa, una tarima para presentarse, casi que la respuesta del siguiente paso era un festival”.

Con los últimos acontecimientos en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda durante el concierto de Neutro Shorty se han tomado algunas medidas para reforzar la seguridad del Cusica Fest: “Ya teníamos conversado el tema de la seguridad. Tenemos contemplado disponer de 85 efectivos de empresas privadas, que es muchísimo más de lo recomendado para este tipo de evento”.

El sábado que ocurrió el incidente del parque el equipo de producción se encontraba en sus oficinas trabajando y al enterarse pensaron “tenemos que demostrarle a la gente que vamos a garantizar su seguridad… Ahora decidimos contar no con una sino con dos empresas de seguridad y toda la gente de la Alcaldía está haciendo su mayor esfuerzo para brindarnos apoyo, con Protección Civil y con Polihatillo”.

El equipo de Cusica apuesta al éxito del evento. Y aspira a establecer un precedente positivo y poder repetir en próximos años el Cusica Fest. En paralelo hay otros planes, como lanzar una plataforma de streaming que pueda ofrecerle un mayor alcance a los artistas y una mayor comodidad al público.

“La competencia es muy grande», apunta el productor: «Compararla a Spotify o Apple Music es demasiado ingenuo, pero nos queremos enfocar en el público nacional, con un sistema en el que puedas pagar en bolívares y que sea un canal más para los artistas”.

Publicidad
Publicidad