Moda

Louis Vuitton explora el Oeste americano con Pharrell Williams

En su segunda colección para Louis Vuitton, el músico y diseñador Pharrell Williams mezcló la estética cowboy y la artesanía de los pueblos Dakota y Lakota con el savoir faire de la marca francesa

Louis Vuitton
Fotos: Cortesía Louis Vuitton
Publicidad

La Colección de hombre Otoño-Invierno 2024 de Louis Vuitton ilumina las raíces del armario del Oeste americano. Viajar, el instinto central de la Maison y eterno expansor de la mente, ocupa un lugar central en una exploración de los orígenes de la ropa de trabajo a través del savoir-faire de Louis Vuitton.

Empleando la mejor artesanía -desde gemas preciosas hasta pintura a mano y técnicas expertas de bordado- la colección arroja luz sobre la iconografía de la indumentaria del Oeste americano.

La visión incluye intercambios creativos con artistas de las naciones Dakota y Lakota a través del sonido, la puesta en escena y los elementos de la colección, así como con el fabricante de botas estadounidense Timberland. Es una búsqueda fundada en la comunidad LVERS, que está perpetuamente en el corazón de la práctica masculina de la Maison.

Un ecosistema artístico

Desde la idea hasta la ejecución, la ropa se concibe dentro de un ecosistema de creatividad que se refleja en nuestros básicos de vestuario más familiares. Cada prenda y accesorio encarna una polinización cruzada de mentes y habilidades. Alimentadas por el agua y la luz del sol, las semillas se convierten en raíces y luego en flores.

Louis Vuitton
Louis Vuitton

Esta síntesis se refleja en la mecánica contemporánea del Studio Prêt-à-Porter Homme de Louis Vuitton, sus talleres y colaboradores, donde personas de diferentes orígenes trabajan juntas en una visión compartida de LVERS. Es un estado de ánimo basado en la calidez, el bienestar y la acogida, que se hace eco de la visión de una comunidad global conectada por el aprecio de los valores fundamentales de la Maison: el discernimiento, el savoir-faire y los viajes como fuente eterna de vitalidad.

El primer cowboy: ropa de trabajo

El savoir-faire honra la ropa de trabajo intrínseca al vestuario del Oeste americano. Los vaqueros se cubren con bordados florales de perlas y lentejuelas, se lavan con efecto bronce de cañón y se adornan con pedrería de rayos de sol y lluvia, o se estampan con motivos florales del Oeste.

Las chaparreras se manifiestan en denim o cuero con flecos, tachonadas o bordadas con Monogram y motivos florales, mientras que las chaquetas y pantalones de cuero imitan el repujado de las sillas de montar.

Louis Vuitton
Louis Vuitton
louis vuitton

Los cuadros escoceses se fusionan con el Damier en un Buffalo Check interpretado en franela, tweed, lentejuelas y shearling intarsia en abrigos, chaquetas y camisas.

Los abrigos de manta y los chalecos se adornan con monogramas vaqueros, los pijamas se confeccionan con encaje vaquero y una chaqueta de tweed aparece con un estampado vaquero. Pinturas vaqueras originales se adaptan en tapices de jacquard empleados en impermeables, lienzos secos utilizados en una chaqueta bordada a la cuerda, o estampados en prendas envejecidas como erosionadas por el sol de la pradera.

Dandy americano: Sastrería y camisería

El dandy de Louis Vuitton evoluciona a través de la tradición de vestirse del Oeste americano.

Enfocados desde una óptica campestre, los trajes y las camisas se cosen en cadena con los cactus, bucaneras y bolos de la imaginería del Oeste. Las siluetas de la ropa de trabajo se transforman en sastrería en chaquetas vaqueras con flores de cuivre metálicas bordadas a mano, chaquetas de trabajo con abalorios de rayos de sol multicolores y trajes con rayas diplomáticas o cuadros Damier creados con adornos de metal o turquesa.

louis vuitton
louis vuitton

Los petos -la joya de la corona de la ropa de trabajo- se celebran en finos tejidos de sastrería.

Las camisas western amplifican los yugos, los remaches y los bordados florales inherentes al género, mientras que otras aparecen en jacquard vaquero Monogram, encaje vaquero, estampados western o guirnaldas de bordados soutache sobre chambray.

Timberland y Louis Vuitton

En una colaboración con Timberland, una serie de botas de trabajo americanas se interpretan a través de la lente creativa de Louis Vuitton y el savoir-faire de sus fábricas italianas.

Se propone una bota industrial clásica en nobuk scrivante impermeable de color trigo o negro ligeramente grabado con el monograma de la Maison, que también aparece en la parte trasera de la lengüeta. La bota también está disponible en nobuk de guijarros y en nobuk de búfalo supergranulado. La misma expresión se expande en una silueta un quince por ciento más grande que la clásica.

louis vuitton

Por último, una edición muy limitada del diseño se elabora con ojales y colgantes en la lengüeta con el monograma de Louis Vuitton en oro auténtico, y se lleva en baúles de lona Monogram y plexiglás.

La colaboración incluye tres botas con suela XL en nobuk scrivante negro o trigo o nobuk con guijarros con tiradores Louis Vuitton para bolsos o tobilleras de cuero marrón. Una bota de trabajo con cordones de gancho está montada sobre una suela XL y adornada con un monograma en el tobillo y una cremallera lateral.

Intercambio creativo

La colección de Louis Vuitton incluye colaboraciones con artistas de las naciones Dakota y Lakota a través de accesorios y la puesta en escena del espectáculo y su banda sonora.

Dirigido por el director creativo Dee Jay Two Bears, de la tribu sioux de Standing Rock -cuya práctica abarca el diseño, el cine, la música, la danza y el activismo-, el intercambio artístico se basa una década de relación entre Pharrell Williams y las naciones Dakota y Lakota.

louis vuitton
louis vuitton
louis vuitton

El bolso Speedy, la bandolera y la bolsa de viaje llevan bordada una flor dakota que simboliza las bellas raíces de la naturaleza.

Tres bolsos Keepall pintados a mano con motivos parfleche e imágenes inspiradas en las obras de arte de los bolsos utilizados tradicionalmente para transportar las estructuras de los tipis llevan la cruz Topa que significa los cuatro vientos de la Tierra. Los abalorios en forma de borlas de latón con cuentas están emplumados con pelo de caballo.

El bolso de Pharrell

La colección estrena un nuevo bolso de asa termomoldeada concebido por Pharrell Williams. El Speedy aparece en matices de gema y en nuevas formas: como bolso de silla de montar con tachuelas junto con el Saumur; en Damier Navette Studs junto con el Steamer; y en tonos de Cowboy Boots Patchwork junto con la Pochette Accessoires XL. El Steamer se reintroduce en tres tamaños, incluida una silueta a gran escala de 65 cm. Un lienzo a cuadros de búfalo con infusión de Damier se presenta a través de siluetas con herrajes vaqueros.

louis vuitton
louis vuitton
louis vuitton

Los bolsos en Lienzo Monograma Envejecido, Monograma Cepillado y Damier Denim descolorido aparecen erosionados por el sol de la pradera. El estampado Damoflage evoluciona en matices naranja y eclipse, y en un Canvas Cowmooflage bovino también interpretado en pelo de vaca. Las bolsas de cuero tallado adaptan las molduras de las sillas de montar.

Las ediciones especiales incluyen bolsas para libros y herramientas, y bolsas Speedy y Steamer en cocodrilo Monogram plateado pintado a mano, Monogram avestruz y cocodrilo nubuck.

Calzar al estilo Oeste

Los zapatos se inspiran en las botas de trabajo del Oeste americano. Creada junto con el experto zapatero del Oeste Goodyear en Texas, la LV Texan es una auténtica bota vaquera cuyos adornos de puntadas y aplicaciones fusionan la iconografía de Louis Vuitton con la del Oeste americano.

El zapato vaquero LV Rodeo se materializa como un zapato de cordones con arnés y un zapato monk con hebilla de cinturón vaquero. Una bota Western de punta redonda estilizada, la LV Rider se presenta en cocodrilo, pitón, avestruz, ante y pelo de vaca. La zapatilla LV Footprint, con su suela grabada con una pata, adquiere una nueva manifestación peluda. Los materiales de las colecciones se aplican a las versiones alta y baja de la bota LV Snow y la LV Maxi Trainer. La colección estrena una nueva bota técnica de caucho con estampado Damoflage y suela a cuadros.

Gemas y accesorios

Las mantas Parfleche y los pañuelos de la flor Dakota se crean con artistas y artesanos de las naciones Dakota y Lakota. Los sombreros de vaquero aparecen en cuero con cinchas de hebilla de cinturón, cuero Cowboy Boot Patchwork o pitón, paja con cordones de cuero trenzado y adornos de turquesa, y lana con tachuelas de turquesa.

Las gorras de cuero adaptan las hebillas y las costuras de las botas vaqueras, las gorras vaqueras con adornos turquesa se erosionan como si las blanqueara el sol de la pradera, y las punteras de las botas vaqueras adornan las viseras de las gorras de pelo de vaca.

louis vuitton
louis vuitton
louis vuitton

Los guantes de cuero están estampados con motivos de tatuajes del Oeste americano, los guantes de pelo de vaca con tachuelas turquesas hacen un guiño a la indumentaria dandi, y los guantes de trabajo de ante están decorados con etiquetas de ropa de trabajo.

Inspirada en las parures del siglo XIX, la propuesta de joyería de la colección está construida en auténtica turquesa. Un collar de turquesas y circonitas, con anillo y pendientes a juego, se repite en la construcción de un bolo vaquero. A su vez, los bolos se transforman en collares con acabados antiguos y cabujones de turquesa, y también se materializan en cuero trenzado. Los broches artesanales con logotipos y lazos aparecen en circonitas y esmalte.

La cadena de cuerda Louis Vuitton evoluciona en una nueva construcción de tirabuzones en pulseras engastadas con turquesas, también se incorporan a collares de perlas. En homenaje al vaquero, los motivos de cuerda aparecen además como grabados en anillos de plata y en la textura de pendientes con engaste de turquesa. Una nueva cadena de eslabones finos de plata, inspirada en la cuerda, hace su debut en dimensiones sobredimensionadas.

Cromoterapia

Las gafas de sol Millionaires, creadas por primera vez para Louis Vuitton por Pharrell Williams y Nigo en 2004, se adaptan en tres nuevas ediciones. Propuestas en una versión de fibra de carbono, las 3.0 Millionaires se crean en una silueta de piloto atemporal con cristales tintados en color creados con fines cromoterapéuticos.

La edición limitada 3.0 Millionaires Diamond está engastada con diamantes auténticos y elaborada en oro blanco, realzada por la ligereza de la fibra de carbono.

Las 1.0 Millionaires se presentan en una variedad de matices con oro antiguo o líneas de seda a lo largo de la montura. Adornadas con turquesas, remaches y tachuelas, las gafas de sol de piel rinden homenaje a la firma de los vaqueros.

La colección presenta unas singulares gafas de sol de montura metálica con adornos en la montura y cristales dobles de color turquesa o arena, inspiradas en la iconografía del Oeste americano.

LOVE / Banda sonora

La banda sonora del desfile incluyó cuatro piezas originales: The Spirit of Saturday Night Live de Native Voices of Resistance x Pharrell Williams (compuesta por Lakota «Hokie» Clairmont y Pharrell Williams); Good People de Mumford & Sons x Pharrell Williams; Shotgun Wedding de Pharrell Williams x Jelly Roll; y Doctor de Pharrell Williams x Miley Cyrus.

Publicidad
Publicidad