Viciosidades

Llega el segundo ciclo de documentales Los Impredecibles

Dicen que ya no hay nada que hacer en Caracas, dicen... Pero aquí te dejamos tres buenas opciónes para los siguintes viernes en el este de la ciudad

Nota de prensa
Publicidad

Ladosis y Cultura Chacao se unen una vez más para rendir homenaje a varios de los más grandes y paradigmáticos músicos de nuestro tiempo, en diversos ciclos de proyecciones en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes.

El primero de estos ciclos se realizó durante cuatro viernes de febrero. En este segundo ciclo de documentales, rendimos tributo a tres de los más grandes nombres de nuestro tiempo, comenzando con Amy Winehouse de cuya prematura muerte se cumplen 5 años en julio. El ciclo continúa con el indiscutible rey del soul y el funk, el inimitable James Brown, a 10 años de su lamentada muerte. Y para cerrar proyectaremos la vida de una de las más carismáticas, talentosas e impredecibles cantantes de la historia: Nina Simone.

Tres documentales de gran factura y altísimo impacto emocional. A continuación les dejamos el calendario

Viernes 6 de mayo: “Amy: The Girl Behind the Name” (Director: Asif Kapadia, 2015)
El film británico es una narración de la vida y obra de la afamada Amy Winehouse desde su niñez hasta el fatídico momento en que fue encontrada sin vida en su casa de Camden, Londres, el 23 de julio de 2011, tras una intoxicación etílica.

El director recurre a muchas escenas inéditas de gran valor documental y emocional, testimonios, encuentros familiares, mientras recorre el ascenso a la fama. Aunque es imposible obviar los abusos recurrentes que la llevaron a la muerte, la película muestra con especial cuidado y respeto cuan maravillosa fue Amy en su carácter y relaciones, además de mostrarla como un verdadero genio musical, que se perdió en medio de adicciones y algunas incomprensiones.

“Amy: The girl behind the name” ha sido nominada a 33 premios de los cuales ha ganado 30, entre ellos Mejor Documental Europeo en los 28th European Film Awards, Mejor Documental en los 69th British Academy Film Awards, Mejor Película Musical en los 58th Grammy Awards, Mejor Documental en los 88th Oscar Academy Awards, entre otros.

Viernes 13 de mayo: “Mr. Dynamite: The rise of James Brown” (Director: Alex Gibney, 2014)
Si hay un músico paradigmático y único en el vasto universo de la música afroamericana ese es James Brown, cantante, compositor prolífico, arreglista, bailarín de altos quilates. Brown fue un auténtico remolino, un trabajador incansable, un continuo innovador, una escuela en sí mismo, el epicentro de una actividad volcánica que lo llevó a convertirse en el disciplinado director de una de las bandas más sensacionales y telúricas de la historia.

Este filme producido por Mick Jagger, uno de sus grandes admiradores, cuenta su historia, poniendo especial énfasis en su etapa más innovadora, creativa y prolífica en la que cimentó el sonido del soul y creó el contagioso funk.

Testimonios de miembros de su banda y otros músicos contemporáneos, extraordinarias imágenes nunca antes vistas y valioso material de archivo conforman un documental de gran impacto que nos muestra a uno de los más grandes showman que haya habido en la música.

Viernes 20 de mayo: “What Happened, Miss Simone?” (Director: Liz Garbus, 2015)
Sin duda uno de los documentales más conmovedores que se hayan realizado sobre artista alguno. Garbus logra removernos con esta revisión de la vida y obra de esta grandísima cantante, compositora, pianista, arreglista y activista de los derechos civiles nacida en 1933 en Carolina del Norte con el nombre de Eunice Kathleen Waymon y fallecida en Francia a los 70 años el 21 de abril de 2003, tras vivir muchos años auto exiliada en Liberia (África); Suiza y Holanda.

El documental se acerca a Simone para explorar de manera descarnada su atormentada vida que incluye violencia familiar, un universo musical sin igual, su adicción al trabajo, los problemas con las autoridades estadounidenses siendo una activista y que la llevaron a exiliarse, y sus serios trastornos de bipolaridad que la llevaban continuamente de la luz a la oscuridad descubiertos muy tardíamente y que ocasionaron su muerte.

El documental logra una empatía entre artista y espectador que va creciendo a medida que avanza el filme. No es una simple retrospectiva de su carrera llena de testimonios aduladores y maravillosa e intensa música, o un compendio de sus logros y premios, sino una desnuda revisión de lo que significó y fue Nina.

Publicidad
Publicidad