Viciosidades

Game of Thrones, una pandilla de violadores de derechos humanos

Sí, la serie finalizó. Pero, ¿ya la olvidaste? ¿Ya pasó su efecto? Claro que no. Así que seguimos: La Cruz Roja Australiana hizo un análisis curioso de las temporadas 1 a la 7 y encontró que nuestros queridos y odiados personajes son grandes criminales de guerra.

Ramsay Bolton Game of Thrones
Publicidad

No hubo honor ni tregua en la lucha por el trono de hierro. Tu personaje preferido de Game of Thrones fue un violador de derechos humanos bajo el concepto de la ley internacional humanitaria. No importa lo que pienses, ni el afecto que le guardes, seguramente fue asesino, autor material o intelectual de crímenes de guerra y lesa humanidad.

Tus queridos Jon, Sansa, Tyrion, Dany están más cercanos a ser un Adolfo Hitler, un Slobodan Milosevic o un dictador africano como Idi Amin -para no entrar en detalles nacionales- que de un Ghandi o de un Mandela incapaz de infligir daño para lograr sus objetivos.

La Cruz Roja Australiana analizó a la luz del derecho internacional humanitario los posibles delitos hechos en esta serie televisiva a la que la guardia se le acaba de terminar.

daenerys targaryen game of thrones

Para efectos de la ficción evaluaron la conducta de ciertos personajes clave o principales desde la temporada 1 a la 7, la octava no cuenta para suerte de Daenerys, hija de la Tormenta. Y el criterio utilizado fue si los personajes cumplieron o no con las leyes que rigen los conflictos armados. Básicamente se especifican los delitos de crímenes de guerra o lesa humanidad, no así los delitos de agresión y genocidio.

A la Corte Penal Internacional

Según el organismo australiano en los 67 capítulos que llegan hasta la séptima temporada, hubo 103 violaciones a los derechos humanos entre los que destacan la guerra sin cuartel, dejar morir a los civiles por inanición, el desplazamiento forzado, la toma de rehenes y tortura, herir o matar a civiles, usar a las personas en experimentos médicos y científicos, el uso de armas químicas y biológicas, usar escudos humanos, la violación y violencia sexual, la esclavitud y por supuesto atacar a civiles o causar daños innecesarios a personas que no son parte de las hostilidades.

Pero no todo fue oscuro, ciertos personajes se comportaron de forma honorable, protegieron a los civiles y al personal médico y religioso que no estaba envuelto en los combates, y además solo atacaron a los soldados rivales y brindaron la debida atención a quienes resultaron heridos. Esto ocurrió en 21 ocasiones. Casi un quinto del total de las violaciones, pero algo es mejor que nada y más en este mundo medieval de fantasía.

Peores violaciones a los derechos humanos

La Cruz Roja Australiana calificó como las peores violaciones a los derechos humanos las cometidas por personajes como el Rey de la noche, quien convirtió a un número indeterminado de civiles en caminantes blancos.

La tortura estaba generalizada por todo Westeros -Poniente-, pero uno de los peores casos y más «documentados» fue el de Theon Greyjoy quien tuvo secuelas psicológicas tras ser torturado y mutilado por Ramsay Bolton.

También destaca el caso de Daenerys Targaryen, quien hizo una ejecución sumaria de 163 maestros de Meeren. La «rompedora de cadenas» rompió la ley con sus tratos crueles e inhumanos, además irrespetó el debido proceso, lo que conllevó a la muerte de estas personas.

Otra práctica generalizada y común en todo el mundo de GoT era la violencia sexual: violaciones, esclavitud sexual y prostitución forzada. En especial la que llevaron los invasores Dothraki encabezados por el Khal Drogo.

Boda Roja o los Frey y su genocidio

Walder Frey hizo uno de los peores episodios de violación a la ley internacional. En la llamada «Boda roja» asesinó a todos los miembros presentes de la Casa Stark, incluyendo a gente que no eran parte de las hostilidades.  Si bien los Stark no eran una etnia -aunque sí descienden de los Ándalos, un grupo separado a las otras seis casas- y pertenecían a los siete reinos, este hecho es uno de los más cercanos a la definición de genocidio que reza: «…es la intención de destruir total o parcialmente a un grupo racial, étnico, religioso».

arya stark walder frey game of thrones

A su vez, fueron los miembros de la casa Stark y sus asociados quienes más cumplieron con la ley. Robb Stark le dio atención médica a los soldados rivales heridos y protegió a un prisionero como Jamie Lannister. Jon Snow protegió a la salvaje Ygritte cuando le pedían decapitarla, aunque sabemos que tenía otros motivos. La pelirroja, la gruta…

Algunos Lannister también impidieron más violaciones a los derechos humanos. El padre Tywin ordenó que cesaran los asesinatos y se atendieran a los heridos tras la batalla de Harrenhal con los Stark. Tyrion, por su parte, convenció a Daenerys para que le permitiera ir a King’s Landing a convencer a su hermana… No logró que no quemara la ciudad, ni evitó la muerte de Missandei, pero el adelantado a su tiempo defendió los derechos humanos y posteriormente un estilo de democracia de la élite… algo es algo.

El peor Ramsay Bolton

El mayor violador de derechos humanos fue Ramsay Bolton, con 17 violaciones, algunas graves y de manera reiterada como la tortura -en 6 ocasiones- perfidia, toma de rehenes, asesinatos, violencia sexual y métodos de guerra para infligir la mayor cantidad de daño a combatientes y civiles.

Le sigue en la lista top es la madre de dragones, Daenerys Targaryen, con 15 violaciones incluyendo tortura, la ejecución, métodos de guerra para infligir mayor daño -con sus dragones- y declarar guerra sin cuartel. Aunque en ocasiones sí cumplió con el derecho internacional y hasta rompió cadenas, liberó a esclavos, respetó a los rivales y civiles.

Roose Bolton, padre de Ramsay incurrió en los mismos delitos que su hijo, aunque lo redujo a la mitad con 8 violaciones. A diferencia de ese hijo que terminó matándolo, sí respetó a soldados heridos o a los prisioneros de combates.

El temido Rey de la noche

El Rey de la noche, asesinado por Arya Stark, incurrió en otros delitos que no fueron tipificados anteriormente: esclavitud, uso de niños soldados, ataque al acervo cultural y religioso de una sociedad, además de incluir a civiles dentro del combate. En la última temporada utilizó un objeto incendiario contra civiles.

El bastardo que no lo era pero decidió seguir siendo uno, Jon Snow, o Aegon Targaryen, cometió dos delitos y 6 violaciones a los derechos humanos. Empleó a niños soldados en sus guerras en cuatro ocasiones y usó la tortura dos veces. Snow dio protección a los civiles, salvajes del verdadero Norte ante el Rey de la noche, y de otras poblaciones, además brindó el debido cuidado a los detenidos y prisioneros de guerra.

euron greyjoy

El pirata Euron Greyjoy de las Islas de Hierro, también entra a la lista por tortura, vandalismo, secuestro y toma de rehenes, además de su deseo de infligir el mayor daño a los combatientes. Era un asesino que fue capaz de matar a su propio hermano.

Walder Frey, responsable y perpetrador de la nefasta «Boda roja» solo cometió 5 violaciones, pero es uno de los peores personajes, y con peor legado en la serie por su acto de perfidia y engañar para causar el mayor daño en un acto de guerra. Prometió una fiesta en la que acabó con el mayor de los Stark, su madre, su esposa y la descendencia que venía en camino en su vientre. Demás está decir que fue un asesino que utilizó métodos arteros de guerra para causar el mayor daño posible y tomó rehenes como el torpe Edmure Tully.

Los odiados Lannister

Los leones Tywin y Cersei Lannister fueron crueles, pero no son violadores en extremo con registro de apenas 4 y 3 violaciones a las leyes de guerra. Las peores son la esclavitud por parte de Tywin -quien sí respetó reglas de combate y protección a prisioneros- y la perfidia, asesinato y la toma de rehenes de Cersei.

Cersei, por supuesto, fuera del contexto de guerra fue una malvada consumada, pues intentó asesinar a Bran «El roto» Stark una vez que descubrió su incestuosa relación con Jamie. También maltrató constantemente a la reina Margeary y por supuesto, destruyó el Gran Septo de Baelor con fuego valirio, matando a un montón de gente en esa acción. Una verdadera joya.

cersei jaime lannister Game of Thrones

Su hijo Joffrey Baratheon, un verdadero sádico, solo tiene 3 violaciones al código de guerra. Es un torturador y asesino aficionado a infligir el mayor dolor posible para alcanzar su placer. Además de su conducta repulsiva, ordenó la muerte de niños y probablemente este sea uno de los motivos por los que la audiencia disfrutó tanto verlo ponerse morado en su deceso.

Volviendo a los Lannister, el querido Tyrion cometió 4 irregularidades entre las que están la perfidia, la violencia sexual, el uso de fuerza extrema y armas incendiarias para causar el mayor daño posible a sus rivales. Recordemos el episodio del fuego valirio en Black Water. Su hermano Jamie «Matarreyes» Lannister, por su parte, solo es señalado por vandalismo y asesinatos a personas no combatientes.

El salvaje Drogo

Khal Drogo participó solo en 9 capítulos pero cometió más delitos que Jamie en sus 8 temporadas. Atacó a civiles, asesinó a no combatientes y violó, prostituyó y embarazó a mujeres o las entregó como mercancía para sus soldados.

Sansa y Robb Stark cometieron crímenes, pero a decir verdad, fue más el honor que le llevaron tanto a Ned y Cat Stark como al Norte. La reina en el norte torturó y ejecutó sin juicio a una persona… su violador y maltratador Ramsay Bolton. Ilegal, cruel, pero en este caso en específico diremos simplemente que el Norte recuerda y Ramsay lo merecía.

Su hermano mayor el rey en el Norte solo tomo rehenes. Tal vez seguir tan bien el honor de la casa del invierno lo llevó a pensar que podía confiar en todo el mundo, así como a su prematura muerte.

El militar más curtido y que por un momento pretendió el trono de hierro, Stannis Baratheon, incurrió en una sola violación pero fue grave el utilizar los métodos de guerra para crear el mayor daño posible, aunque respetaba a los prisioneros. Sin embargo, fuera de combate su conducta fue deplorable al punto de apoyar los sacrificios humanos y quemar a su propia hija.

Venganza pero justa

Podemos estar felices porque «una niña» no cometió crímenes de guerra, ni de lesa humanidad. Los asesinatos que cometió fueron usualmente en contexto de combate. Aunque buscaba venganza con su lista -nada es perfecto- pero en combate al fin. Por lo que podemos decir que una vez más Arya Stark salvó el día y acumula razones para seguir siendo una de las más duras y preferidas de la audiencia.

Entonces qué le decimos a la navegante del oeste de Westeros, portadora de «Aguja», ¿que debió conformarse con ser una víctima y vivir a merced de los hombres después de los asesinatos de sus padres? Not today. Hasta la Cruz Roja Australiana podría entender que sus muertos, bien muertos están.

Publicidad
Publicidad