Viciosidades

Swatch Art Journey, reinterpretando a los maestros

En 2018 la casa suiza comenzó este proyecto que une al gran arte con la relojería. Las diez opciones de la nueva colección de Swatch Art Journey ya están en Venezuela

swatch
Publicidad

El arte es una forma de expresión del ser humano que conecta de distintas formas. Al pararnos frente a una obra famosa, ante nosotros se abre un nuevo mundo que viene lleno de ideas que desatan la creatividad y que además puede trascender más allá del lienzo, esto es lo que ha hechoSwatch, la reconocida marca de relojes suizos que desde su fundación en 1983 sacudió a la industria relojeragracias a sus diseños innovadores en sintonía con cada época.

Las colecciones “Art Journey” de Swatch nacen cuando en el 2018, los museos Rijksmuseum de Ámsterdam y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se convierten en los primeros centros en abrir sus puertas a Swatch, para representar reconocidas obras de arte en sus relojes, seguidos rápidamente por el Muséedu Louvre de París (2019), el MoMA de Nueva York (2021) y el Centre Pompidou de París (2022).

Este 2023 marca el nuevo capítulo de Swatch Art Journey, con cinco colecciones cápsula. Toda la colección es como una aventura a través de distintos momentos de la historia del arte, que va desde Boticelli hasta Lichtenstein, recreando 10 obras maestras en sus modelos de relojes GENT y NEW GENT, todos diseñados para celebrar a estos artistas que no tuvieron miedo de probar cosas nuevas.

Swatch x MoMA

Celebrando el centenario del nacimiento del artista pop estadounidense Roy Lichtenstein, una vez más Swatch se une con el Museo de Arte Moderno (MoMA) para rendir tributo a este gran artista, con dos relojes vibrantes con obras de la colección del MoMA, que combinan su arte único de estilo cómic y los puntos Ben-Day de un solo color con la alegría y la creatividad de Swatch.

Las dos obras representadas en estos relojes son “REVERIE” de ROY LICHTENSTEIN, en donde el temprano entusiasmo por la música jazz de Lichtenstein sirvió de inspiración para un gran número de sus obras, entre estas “Reverie”; el famoso texto en la obra de arte “The melody haunts my reverie”, está representado en la trabilla del reloj, y su correa de color amarillo canario evoca el pelo rubio de la mujer.

swatch

La segunda obra es “GIRL”, donde el instinto de innovación de Lichtenstein lo llevó a diseñar un caballete giratorio con el cual empleaba la técnica llamada Ben-Day, la cual está representada en el reverso de la correa de este reloj. Es bien sabido que el poder que tiene una sonrisa es hipnotizador, y por ello Swatch reproduce esta famosa pieza con la mujer rubia siendo el centro de atención del reloj.

Swatch x MAGRITTE

Magritte es conocido por su estética imaginativa y onírica, y su simbología evocadora. Para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento de este artista del surrealismo, dos relojes toman sus pinturas más famosas y las traducen en arte portátil para la muñeca. “LE FILS DE L’HOMME”: un dato curioso es que algunos dicen que las obras más famosas de Magritte fueron autorretratos, incluyendo esta pintura de 1964, que presenta el rostro del protagonista -que lleva un sombrero tipo bombín- oculto por una manzana verde que flota; la frase «Ceci est une Swatch avec une pomme» escrita en la correa, es una referencia a la famosa cita del artista «Ceci n’est pas une pipe».

swatch

LA TRAHISON DES IMAGES” de RENÉ MAGRITTE, es la segunda obra representada: para Magritte los juegos de palabras eran tan importantes como las imágenes, y su obra “La Traición de las Imágenes” es uno de los ejemplos más famosos. «Ceci est une Swatch» (Esto es un Swatch) y «Ceci n’est pas une pipe» (Esto no es una pipa), frase de la obra de arte original, se detallan en la correa.

Swatch x LE GALLERIE DEGLI UFFIZI

La renombrada Le Gallerie degli Uffizi, reconocida por su rica colección de obras maestras del Renacimiento, alberga tanto la “Alegoría de la primavera” como “El nacimiento de Venus”, del inigualable pintor Sandro Botticelli en la misma sala, y ahora las personas pueden usar ambas obras en sus muñecas.

swatch

El primer reloj plasma la obra“ALLEGORIA DELLA PRIMAVERA”, donde la naturaleza fue una gran fuente de inspiración para el italiano. “Alegoría de la primavera” presenta al menos 138 especies diferentes de plantas, algunas de las cuales están representadas en este Swatch. La correa presenta a Flora, diosa de las flores, adornada con acianos, fresas silvestres, violetas y mirtos, entre los árboles de naranjos, un tributo atemporal a la naturaleza y la belleza.

El segundo reloj representa a la pintura “NASCITA DI VENERE” de SANDRO BOTTICELLI, diseñada para ser colgada sobre el lecho conyugal. “El nacimiento de Venus” (alrededor de 1486), fue tan controvertido que se mantuvo a puerta cerrada durante medio siglo. Swatch reproduce la textura de la pintura original con una calidad asombrosa. En la esfera de este reloj están los dioses de los vientos, Zephyr, y de la brisa, Aura, que conducen suavemente a Venus hacia la orilla. Su rostro, inconfundiblemente hermoso y rosas rosadas cubren la correa de este reloj.

Swatch x LOUVRE ABU DHABI

Hokusai se encuentra con Astrolabe, un reloj que une el trabajo de dos épocas y dos maestros. En una colaboración sin precedentes con el Louvre Abu Dhabi, Swatch une dos mundos: la poderosa e icónica obra de arte japonesa de Katsushika Hokusai y el renombrado y sofisticado artefacto «Astrolabe» de Muhammad ibn Ahmad al-Battûtî, para presentar un llamativo reloj:“THE GREAT WAVE OF KANAGAWA” de KATSUSHIKA HOKUSAI Y “THE ASTROLABE”.

Hokusai demuestra que la creatividad no tiene fecha límite, ya que tenía 60 años cuando diseñó su impresión más famosa, «Bajo la ola de Kanagawa», que forma parte de la icónica serie japonesa «Treinta y seis vistas del Monte Fuji». La desafiante voluntad de los hombres de explorar los océanos y el infinito, y de estar cara a cara con el poder de la naturaleza, el agua y el cielo nocturno, envuelven este Swatch en tonos azules Prusia que provienen directamente de la obra de arte de Hokusai. En la esfera y en la parte frontal de la correa de este reloj hay una imagen en primer plano de la cresta de la ola, que juega de forma ingeniosa con la perspectiva, para hacer que dentro de su hueco, el Monte Fuji, la montaña más grande de Japón, parezca un pequeño montículo triangular. El dial y la parte trasera de la correa del reloj muestran elementos del Astrolabio, un maravilloso artefacto de la humanidad. Este modelo presenta una proyección plana de un cielo nocturno que se utilizaba para calcular la posición de las estrellas y determinar la hora exacta del día.

Swatch x JEAN-MICHEL BASQUIAT

La colección Swatch x JEAN-MICHEL BASQUIAT es un homenaje alartista neoyorquino que tuvo el valor de transgredir los límites, haciendo que el arte callejero, considerado subcultura, fuera aceptado por la crítica. Para esta ocasión, tres relojes y un set especial se encargan de recoger el estilo característico de este artista. Se trata de modelos repletos de imágenes poderosas y códigos de todo tipo.De hecho, cada reloj es una obra maestra por sí mismo: plasman las composiciones poco convencionales de Basquiat, pero también su espíritu indómito.

swatch

La primera obra representada es“HOLLYWOOD AFRICANSde JEAN-MICHEL BASQUIAT. Este reloj recoge la obra original de Basquiat de 1983, un cuadro que aborda los muchos estereotipos que afectan a los afroamericanos, tanto en la industria del espectáculo, como en la sociedad estadounidense en general. En la esfera del reloj, de color amarillo vivo, aparecen las tres mismas personas del cuadro original: Basquiat, el rapero Rammellzee y el pintor Toxic. Como en todas las obras de Basquiat, en este lienzo se combinan palabras,dibujos y símbolos abstractos para generar lasensación de energía multiplicada.

El segundo reloj reflejala obra “ISHTAR” de JEAN-MICHEL BASQUIAT, esta obra de 1983 lleva el nombre de Ishtar, la diosa mesopotámica de la fertilidad y la guerra. La combinación de palabras y números romanos que la caracteriza, cobra ahora protagonismo en la esfera negra de este reloj. La correa incluye distintos elementos del cuadro: algunas referencias históricas al concepto de poder y rostros típicos de la obra de Basquiat.

Por último, está el tercer reloj con “(UNTITLED)” de JEAN-MICHEL BASQUIAT. Muy a menudo Basquiat solía “firmar” sus obras de distintas maneras. En la esfera de este modelo aparece el famoso dibujo de la corona de tres puntas que el artista pintó con trazos contundentes en 1982. También, en color negro destacan la caja, la parte trasera de la correa y la trabilla. El toque final lo pone la firma de Jean-MichelBasquiat en la parte inferior de la correa.

swatch

La nueva colecciónArt Journey de Swatchune las grandes obras de artistas reconocidos a nivel mundial con la vida del día a día, las convierte en un arte accesible y moderno que todos podemos llevar y disfrutar, y que ahora en Venezuela podrás adquirir en los puntos de venta oficiales de Swatch, que son en Sambil Chacao, Nivel Autopista, Plaza Jardín; y la Joyería Gerais, ubicada en la avenida Orinoco de Las Mercedes.

Publicidad
Publicidad