«Su estado de salud es bastante bueno. Se logró hacer lo que se tenía planeado: colocar una malla», declaró a los periodistas el cirujano José Elias Mora que lo operó en una clínica privada de Caracas.
El facultativo explicó que Ledezma fue sometido a una idéntica intervención quirúrgica en mayo del año pasado, «hernia que se reprodujo, lo que sucede en un porcentaje bastante importante; no es infrecuente», subrayó.
Estimó que el alcalde, cuyo estado de salud, insistió, «es inmejorable», permanecerá hospitalizado las próximas 48 o 72 horas, tras lo cual, recomendó, debe ser enviado a su domicilio porque «en una cárcel no hay condiciones para evitar una infección».
El inicio de la intervención quirúrgica en el Urológico San Román, en el este de la capital venezolana, fue confirmado por el diputado Richard Blanco en su cuenta de Twitter.
Ledezma, de 59 años y dirigente del partido Alianza al Bravo Pueblo, fue trasladado a la clínica en la madrugada del sábado por orden de un tribunal capitalino que tomó en consideración los fuertes dolores que lo habían aquejado en los últimos días.
Tras la operación, se espera que Ledezma sea llevado a su residencia, en el este de Caracas, bajo arresto domiciliario, según ha explicado a The Associated Press su abogado Ómar Estacio.
No hay certeza si al recuperarse Ledezma tendrá que regresar a la cárcel militar de Ramo Verde donde permanecía acusado por la Fiscalía General de conspiración y asociación para delinquir.