Mármol García: Operativo en Cota 905 fue una "demostración de poder"
El abogado criminalista afirmó que fue "una medida efectista más no efectiva".
El abogado criminalista afirmó que fue "una medida efectista más no efectiva".
El abogado criminalista, Fermín Mármol García, aseguró que el operativo policial que se llevó a cabo este lunes en la Cota 905 fue una «medida de demostración de poder», de autoridad.
«Fue efectista más no efectiva», dijo este martes durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.
Trajo a colación la «promesa» hecha por el mandatario nacional Nicolás Maduro, el pasado 13 de junio, cuando se comprometió a desmantelar hasta la última banda criminal: «Ayer se cumplía un mes sin haber pasado absolutamente nada», agregó.
Período preelectoral
Mármol García también sostuvo que el país se encuentra en un período preelectoral y que, de alguna manera, el gobierno trata de demostrar autoridad en esos territorios donde el gobierno pudiera tener problemas para hacer campaña.
Sin embargo, alegó que las autoridades han perdido territorialidad en el tema de la delincuencia: «El problema del crimen y la violencia en Latinoamérica es presidencial».
Sostuvo que los presidentes son los que «marcan la prioridad» en las políticas públicas y ratificó que la seguridad ciudadana no ha sido una prioridad para Maduro y tampoco lo fue para Hugo Chávez durante su mandato.
Estado de «indefensión»
Precisó que los colectivos «armados y violentos» han logrado dominar el 10% de las parroquias en Venezuela, y recordó que cuando empezaron a irrumpir en la sociedad fue a partir del año 2003.
«Por acciones u omisiones, el tema de los microestados es responsabilidad del gobierno nacional», dijo.
Mármol García calificó de «lamentable» que el sistema integrado de seguridad ciudadano no haya aprendido de los planes exitosos llevados a cabo en Brasil y Colombia.
«Si estos operativos van a ser para tomar una barreada, van a dejar en estado de indefensión a la familia venezolana».