Venezuela

Gladys Gutiérrez: "Nos queda mucho por hacer"

"Por el Poder Legislativo no tenemos representación", afirmó la presidenta del máximo tribunal del país durante la salutación de la apertura del año judicial 2016.

Publicidad

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, ofreció un balance de la gestión del Poder Judicial en el 2015 y aseguró que este período estuvo «colmado de grandes retos».

Gutiérrez resaltó que, durante el año pasado, el Poder Judicial se posicionó como garante del «talante pacifista» del pueblo, mostrando su «cabal desempeño».

Dio la bienvenida a los magistrados designados por la anterior Asamblea Nacional (AN) y aseguró que ya se encuentran incorporados a sus funciones. Resaltó que esta designación fue realizada en pleno ejercicio de la constitucionalidad.

Al acto asiste el presidente de la República, Nicolás Maduro; Cilia Flores; representantes de los poderes públicos, magistrados, miembros del gabinete ejecutivo, de la Fuerza Armada y jueces, entre otros.

«Por el Poder Legislativo no tenemos representación», dijo Gutiérez durante la salutación.

Recalcó que, durante el 2015, el Poder Judicial se mantuvo «alerta» y procedió a dictar diversos fallos dirigidos al «efectivo» cumplimiento de la Constitución.

«Grandes retos»
Ratificó cuando el 20 de febrero del año pasado el Poder Judicial dictó la sentencia N° 100 que dictaminó que EEUU no tiene jurisdicción para sancionar a Venezuela y agregó que condenaron las «acciones injerencistas» del Congreso de ese país.

La presidenta del máximo tribunal del país indicó que este Poder rechazó lo que denominó como «maniobras de órganos extranjeros», ratificándose el apoyo a la institucionalidad venezolana: «Se declaró al mundo que Venezuela no es una amenaza es una esperanza».

«Nuestro compromiso ante la Nación es con este proceso de avance que tiene como propósito incrementar las conquistas alcanzadas. El 2015 constituyó un período colmado de grandes retos».

Algunos numeritos

Entre algunos numeritos, Gutiérrez afirmó que durante el 2015 fueron emitidas un total de 645.349 sentencias en el ámbito penal ordinario; 221.517 en lo referente a la protección de niñas, niños y adolescentes; 205.700 decisiones en el ámbito civil y mercantil; 95.402 sentencias relacionadas con la violencia contra la mujer; 42.492 en el tema laboral; 21.101 en tribunales de control y 4.426 en lo contencioso y administrativo, entre otras sentencias.

También aseguró que la Sala Electoral resolvió 261 casos y fueron creados 54 tribunales a nivel nacional, en diversas materias.

«Nos queda mucho por hacer, pero mucho se ha avanzado (…) En 2016 proseguiremos con las metas y objetivos del Plan Estratégico, resolviendo las causas que se nos presenten, sirviendo de protección al pueblo. La tribuna de la justicia se encuentra abierta hoy y para siempre, en condiciones de igualdad para todos», dijo al finalizar su discurso.

Publicidad
Publicidad