Venezuela

Profesores de Podemos doctoraron a la presidenta del TSJ en España

Una investigación realizada por el diario español El Mundo, asegura este lunes que Juan Carlos Monedero y otros dos miembros del partido Podemos avalaron la tesis doctoral que impulsó a Gladys María Gutiérrez Alvarado a la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Publicidad
Tribunal Supremo y Maduro

La tesis era clave para que Gutiérrez Alvarado obtuviera en 2011 el doctorado exigido por la ley venezolana para formar parte del Tribunal, que en la actualidad tiene un rol clave en el polémico blindaje legal que brinda el Supremo al mandatario.

El rotativo acudió a la base de datos de tesis doctorales del Ministerio de Educación español para asegurar que la abogada venezolana presentó su tesis denominada «El nuevo paradigma constitucional latinoamericano. Dogmática social extensa y nueva geometría del poder», en la Universidad de Zaragoza, ante un tribunal compuesto por cinco profesores universitarios.

Entre ellos se encontraba Monedero, uno de los principales fundadores de Podemos quien renunció el año pasado a la dirección de esa organización afín al chavismo, tras recibir 425.150 euros por supuestas asesorías al gobierno venezolano.

También figuran Francisco Palacios Romeo y José María Pérez Collados. Los dos son miembros de Podemos en Aragón y personas vinculadas a dirigentes del partido. Tanto Palacios como Pérez Collados formaron parte de las listas que se presentaron en 2015 para formar parte de la dirección de Podemos en Aragón, aseguró El Mundo.

La juez está vinculada al chavismo desde sus inicios. Llegó a España en el año 2000 como consejera del consulado venezolano. En apenas un año se convirtió en la cónsul del país latinoamericano en Madrid y en 2003 se alzó como embajadora, cargo que mantuvo hasta 2005.

En 2006 regresó a Caracas, donde fue nombrada procuradora general hasta 2010. En ese año, Gutiérrez Alvarado fue electa juez de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo. En 2013, llega a la jefatura del TSJ.

Publicidad
Publicidad