Venezuela

TSJ afirma que se respetaron lapsos en impugnación de elecciones en Amazonas

El máximo tribunal informó que en estos momentos el caso se encuentra en etapa de recolección de pruebas, luego que se solicitara el pasado 25 de julio, recabar algunos testimonios.

Publicidad
Juramentación de diputados de Amazonas
FOTO: EFE | ARCHIVO

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afirma que en el caso de la impugnación de la elección de los diputados del estado Amazonas, se han respetado los lapsos y actos legales para conocer el proceso judicial.

“En este momento el proceso se encuentra en la etapa de recolección de pruebas, cuya realización es fundamental para continuar el proceso y dictar sentencia. En esta etapa se han presentado situaciones que han impedido culminarla por ahora, aun cuando del expediente se evidencia que el Poder Judicial ha desplegado todas las acciones necesarias para seguir impulsando éste y los demás procesos que le corresponden”, indicó en nota de prensa.

Explicó el TSJ en su comunicado, que actualmente se encuentra pendiente una solicitud de reposición de la causa, requerida el pasado 25 de julio por un tercero interesado en el proceso, Fidel Caballero, en apoyo a los diputados cuya proclamación está temporalmente suspendida. La acción –señaló- está dirigida a recabar pruebas testimoniales.

El caso de los diputados de Amazonas ha generado una serie de desencuentros entre la Asamblea Nacional y el TSJ. Luego de que la Sala Electoral del máximo tribunal decidiera en diciembre de 2015 la desincorporación de estos parlamentarios electos en la contienda realizada a principios de ese mes, mientras se investiga la presunta comisión de hechos irregulares durante el proceso. La AN decidió el pasado jueves 28 de julio que se integraran a sus curules.

La oposición argumenta que la tardanza del TSJ en decidir sobre esta causa y de ordenar si fuere el caso, al Consejo Nacional Electoral la realización de nuevos comicios, lesiona los intereses y la voluntad de electorado del estado Amazonas, además de que la región no cuenta con representantes en el parlamento.

“El TSJ ha asegurado el cumplimiento de las garantías constitucionales de acceso a la jurisdicción, tutela judicial efectiva y debido proceso a todos los intervinientes en la causa judicial en referencia”, acotó el organismo.

Publicidad
Publicidad