Venezuela

Protestaron en la Universidad de Carabobo por inseguridad y falta de insumos

En la Facultad de Odontología solicitaron a las autoridades que ofrezcan soluciones a las deficiencias en el área de práctica clínica y en el Arco de Bárbula los manifestantes reclamaron, una vez más, seguridad en el campus y en las unidades de transporte de la UC que los movilizan hacia sus residencias.

Publicidad
Protesta en la Universidad de Carabobo
Texto y fotos: Tibisay Romero / Valencia

Dos protestas ocurrieron la mañana de este jueves en el campus de la Universidad de Carabobo. La primera inició temprano en el Arco de Bárbula por inseguridad y la segunda fue en la Facultad de Odontología debido a la falta de insumos para realizar las prácticas que deben efectuar en la carrera.

Rosana Grifo, estudiante de tercer año de Odontología, narró que enfrentan diariamente muchas fallas en el área clínica porque la falta de insumos impide que atiendan a los pacientes como es debido.

“Tenemos las unidades o sillas odontológicas y solo hay dos para hacer los tratamientos, no podemos trabajar así. Nos falta el agua y no es posible dar las garantías de bioseguridad que nos inculcan los profesores. En el área de esterilización también hay fallas y si no esterilizamos tampoco podemos hacer los tratamientos. No hay cómo hacer las radiografías”, dijo Grifo.

A su parecer, cada día sienten que el riesgo es mayor de no culminar la carrera porque además son víctimas de la delincuencia y cuando les roban su material instrumental, prácticamente se quedan sin la posibilidad de concluir sus estudios.

Luis León, también cursante de tercer año de Odontología en la UC, explicó que decidieron cerrar el acceso a la facultad porque si están en sus sitios de prácticas clínicas no tienen cómo trabajar.

“Estamos sin succión –para extraer saliva y sangre a los pacientes- ni agua. La situación de los baños es precaria, solo funcionan dos en el área operatoria. Estamos perdiendo guardias, el tiempo sigue pasando y estamos sin solución”.

Presupuesto insuficiente

León indicó que lo que ocurre afecta a unos 1500 estudiantes de esta facultad y añadió que este es el año en el que ha ocurrido la mayor cantidad de casos de deserción estudiantil.

“Hay secciones con muy pocos estudiantes porque se están yendo. Antes se retiraban por los costos de la carrera y ahora resulta que tenemos que pagar todo, desde los guantes hasta las historias de los pacientes, exámenes, absolutamente todo”, afirmó.

Andrés López, presidente del movimiento estudiantil “Impulso 50 y 50” de la Facultad de Odontología en la UC, destacó que la raíz del problema es que el gobierno nacional ha entregado un presupuesto insuficiente, sin contar con los estragos que hace la inflación.

Explicó que aquellos estudiantes de tercero y cuarto año se ven muchas veces imposibilitados de costear las prácticas clínicas y todos los requerimientos que deben poseer para cumplir su labor.

Inseguridad: flagelo constante

Los estudiantes de Odontología también se quejaron de la inseguridad que enfrentan en el campus de Bárbula. Afirmaron que a partir de las 3:00 pm muchos deciden abandonar la zona por temor a ser atracados.

Pero no sólo la inseguridad es un dolor de cabeza en el interior del recinto universitario. También lo es cuando abordan una de las unidades de transporte de la UC, popularmente llamadas las iguanas, por su extensión larga y el color verde de las mismas.

En la protesta en el Arco de Bárbula, los estudiantes manifestaron que en los últimos días dos buses han sido atacados por grupos comandos que les han robado. En total han sido afectados 160 bachilleres en los atracos en la vía a Bejuma y a Puerto Cabello.

Germán Peña, estudiante de noveno semestre de Educación, detalló que se reunieron de distintas facultades para repudiar estos hechos.

Dijo que el viernes un grupo con armas largas abordó a uno de los buses con ruta a Bejuma y despojó a los estudiantes de sus pertenencias. El martes en la noche, cuando el autobús de Puerto Cabello salía de la Facultad de Ciencias de la Educación  fue trancado por un vehículo Corsa de color azul y un grupo armado atracó a todos los que se dirigían a sus casas. Allí iban 80 estudiantes.

“Aquí había el Plan Dibise y no sabemos cuándo dejó de funcionar, pero ahora roban constantemente”, aseguró Peña.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC, Iván Uzcátegui, pidió la reactivación del Plan de Seguridad conjunto entre cuerpos policiales y la casa de educación superior.

“Los estudiantes decidieron salir  hoy a protestar y a exigir seguridad en el estado Carabobo, con el Plan Dibise, para activar los puntos de vigilancia con las policías y la Guardia Nacional”, destacó el dirigente estudiantil.

En esta protesta del Arco de Bárbula, los jóvenes ucistas incendiaron algunos cauchos en señal de protesta por lo que ha sucedido lo que causó congestión en la zona, pero a media mañana ya se habían retirado a sus aulas.

Protesta en la Universidad de Carabobo

Protesta en la Universidad de Carabobo

Publicidad
Publicidad