Venezuela

Capriles considera que se han burlado del Vaticano en el diálogo

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, consideró que el Gobierno, junto al presidente Nicolás Maduro, "se ha burlado" del Vaticano en la mesa de diálogo al afirmar que las autoridades solo han liberado a un preso político -el diputado electo Rosmit Mantilla- y dijo que aún faltan más por ser excarcelados.

Publicidad
Capriles

A través de Periscope, Capriles aseguró que la Mesa de la Unidad «hizo todo lo que tenía que hacer» para que el diálogo avanzara y se solucionara la crisis, así como afirmó que se sentaron a conversar con el Gobierno porque la coalición opositora invitó a la Santa Sede a Venezuela como acompañante en el proceso «y si estuvimos ahí fue por el Vaticano», resaltó.

Recordó que el próximo 6 de diciembre hay una nueva reunión e insistió que para la misma, la MUD debe llevar una sola propuesta: la realización del referendo revocatorio.

«El Gobierno se ha burlado de usted, Su Santidad. De la Iglesia. Del Monseñor Claudio María Celli. Un solo preso han liberado, y que tenía un cuadro de salud bastante delicado (…) el 6 de diciembre hay una nueva reunión y debemos llevar una sola propuesta: la realización del referendo revocatorio (…) Un solo punto para que el representante del Papa le de cristiana sepultura al diálogo», puntualizó. 

Alertó que existe dentro de la Unidad algunos líderes «que buscan realizar cálculos pequeños» y no apuestan por un ideal común y más grande, a lo que respondió que «son válidas» las aspiraciones de los líderes que están dentro de la coalición opositora, al tiempo que recordó que la propuesta de activar el mecanismo constitucional, aunque fue suya en principio, «no le pertenece, sino al pueblo».

Se refirió al tema de los sobrinos de la primera dama Cilia Flores. Alegó que no se quiere meter en asuntos íntimos porque «nadie es responsable de lo que ocurra en la familia», pero hizo hincapié en que los llamados «narcosobrinos» realizaron acciones ilícitas con pasaportes diplomáticos entregados por la Cancillería, así como el uso de la conocida «Rampa 4» (hangar presidencial) para llevar a cabo el tráfico de droga.

Cuestionó a la Fuerza Armada Nacional por su silencio ante este hecho.

«¿Cuál fuera la situación si estas personas estuvieran vinculadas a la oposición? ¿Cuántas cadenas habrían hecho? Hasta hoy, ningún vocero del Gobierno se ha pronunciado. ¿Por qué consideramos nosotros que este hecho es grave? Porque nos quieren convertir en un narcoestado (…) ¿Qué opina la Fuerza Armada? ¿No les parece grave que eso haya ocurrido?

Publicidad
Publicidad