Venezuela

Caso diputados de Amazonas reposa en el TSJ desde hace más de un año

Nirma Guarulla, diputada electa por Amazonas, quien se desincorporó de la Cámara en noviembre del año pasado, denunció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantiene un retraso procesal en el caso de más de un año.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

«Quiero denunciar el retraso procesal en el caso de los diputados de Amazonas. Hoy estamos cumpliendo un año, un mes y 25 días, desde que la Sala Electoral del TSJ dictó una medida cautelar que mantiene a nuestro estado sin representación en la AN», denunció la legisladora electa a periodistas.

El 15 de noviembre los dos diputados de Amazonas, Julio Ygarza, Nirma Guarulla, así como el de la representación Sur Indígena, Romel Guzamana, notificaron a la directiva que se desincorporaban de la Cámara.

Guarulla indicó que la medida cautelar que fue dictada el 30 de diciembre continúa sin sentencia.

«Amazonas no tiene vocería nacional para llevar casos como el del helicóptero que tiene un mes desaparecido en Bolívar», dijo.

La diputada añadió que no pueden «esperar un diálogo para que se decida» lo que va a suceder con Amazonas.

La desincorporación de los diputados de Amazonas era una de las exigencias del Gobierno a la oposición en el diálogo nacional. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) esperaba que se votara la decisión en la Cámara pero los tres parlamentarios emitieron su notificación mediante una carta a la directiva, lo que resulta legal por ser una decisión del personal del legislador.

Aún así, el TSJ sostiene que la AN se mantiene en desacato porque no se cumplió con la votación aunque esta no está estipulada en el Reglamento de Interior y Debates. Además de por supuestamente violar continuamente el reglamento de interior y debates.

«Justifican el desacato con nuestro caso, pero nosotros no estamos en la AN», señaló Guarulla desde los jardines del Palacio Federal Legislativo.

La diputada aseguró que los tres legisladores han asistido a todas las instancias correspondientes a llevar su reclamo.

«Hemos solicitado al defensor del pueblo un derecho de palabra. Hasta el momento no hay respuesta», expresó.

Por su parte, el abogado Walter Márquez presidente la Fundación El Amparo, señaló que «no hay sentencia definitiva sobre el caso a casi cumplirse 14 meses y no se ha convocado a la audiencia constitucional».

Con información de Anna Carolina Maier

Publicidad
Publicidad