Venezuela

Lo que dijo y lo que no dijo El Aissami en su Memoria y Cuenta

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, presentó su Memoria y Cuenta ante el Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) luego de que el viernes pasado ese poder declarara a la Asamblea Nacional en “omisión legislativa”, por considerarla en desacato y ordenara que tanto él como los ministros, de forma inédita, en vez de rendir cuentas al Parlamento, como lo establece la Constitución, lo hicieran ante el Judicial.

Publicidad

En su exposición el Aissami sostuvo que entre 2016 y 2017 se ha dado el incremento del salario mínimo más alto “de la historia del país”. “Superó los porcentajes de incrementos que se dieron durante toda la Cuarta República”, expresó.

Según el vicepresidente, el Gobierno entre enero 2016 y enero de 2017 hizo cinco incrementos de salario mínimo, pasando el salario integral de Bs 16.399 a Bs 104.359, lo que, acotó, representó un aumento del 536% en el salario integral, “con lo que combatimos y hasta superamos la inflación inducida por la guerra económica”.

Lo que no dijo es que la inflación, según información del Banco Central de Venezuela (BCV), que se filtró a través de la agencia de noticias Reuters, alcanzó en 2016 la cifra histórica de 799%.

El exgobernador de Aragua además consideró como un logro del Gobierno la “protección del poder adquisitivo en la clase trabajadora”. 

ElAissami

Lo que no dijo es que, según la encuestadora Datos, 93% de los venezolanos compran menos de la mitad de lo que necesitan para comer, incluido los estratos socioeconómicos A y B.

Sobre los pensionados argumentó que el Gobierno ha incrementado notablemente el número de pensionados y en 2016 cerró con 3.283.034 mayores de edad, lo que representó un incremento del 5% con relación al 2015. “En un solo año se incorporaron más personas a las que se incluyeron en la década entre 1988  y 1998”, dijo.

Lo que no dijo es que el Gobierno no ha entregado los recursos para que los jubilados y pensionados reciban sus cesta tickets a pesar de que el año pasado la Asamblea aprobó la Ley de Bono para Alimentación y Medicinas a Pensionados y Jubilados

La Sala Constitucional del TSJ declaró la constitucionalidad de la Ley pero a través de la sentencia N° 327 con fecha 28 de abril de 2016, señaló que la entrada en vigencia “está supeditada al cumplimiento, por parte de la Asamblea Nacional, del extremo necesario relativo a la viabilidad económica que permita garantizar el cumplimiento de la finalidad social que involucra tal ley”. El Aissami no dijo que los jubilados siguen sin recibir su bono de alimentación.

Asimismo, para el Vicepresidente otro logro del Gobierno para el año pasado fue la reducción de la pobreza. “Los hogares pobres pasaron del 29% en el 98 al 18% en el 2016, representando una reducción del 11% en 18 años, lo que implica que al menos cada año, en promedio, alrededor de 100.000 familias salieron de la pobreza gracias a la Revolución. La pobreza extrema también tuvo una importante y significativa reducción: pasó de 11% en 1998 a 4% en 2016, reduciéndose en un 7%”, dijo.

Lo que no dijo es que según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2016 elaborada en conjunto por la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello), la UCV (Universidad Central de Venezuela) y la USB (Universidad Simón Bolívar) las cifras de pobreza alcanzaron en 2016 un 82%.

El mismo estudio destacó un aceleramiento en los índices de pobreza y señala que en 2014 estaba en 48% y en 2015 aumentó a 73%.

Más “logros” del presidente Nicolás Maduro según El Aissami son la creación de la Agenda Económica Bolivariana, los 15 motores productivos, el Consejo Nacional de Economía y el lanzamiento de la Gran Misión Abastecimiento soberano con la activación de los Comités de Locales de abastecimiento y producción local (Clap).

Sobre esto el dirigente del Psuv expresó que en 2016 el Ejecutivo logró “distribuir casi 900.000 toneladas de alimentos”.

Esa cantidad equivale a 29 kilogramos de comida para cada uno de los 31 millones de habitantes que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) vivían en Venezuela para 2016.

Aunque El Aissami no precisó si ese número son las toneladas distribuidas a través de los Clap según la Memoria y Cuenta de 2015 del Ministerio de Alimentación, cuando no existía el racionamiento por bolsas y cajas, señala que a través de toda la red de alimentos del Estado se distribuyó casi 5 millones de toneladas de comida, cinco veces más de lo logrado el año pasado.

Tampoco dijo que, en promedio, entre 2009 y 2011, los venezolanos tenían una disponibilidad de 629 kilos de alimentos por año por persona, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ni expuso que aproximadamente 9,6 millones de venezolanos ingieren dos o menos comidas al día, según la Encovi.

El Aissami manifestó que en política exterior y relaciones internacionales “el liderazgo del presidente Nicolás Maduro permitió que Venezuela jugara un papel de preponderante importancia para la consecución y firma entre los países Opep y No Opep, y así garantizar un precio justo del petróleo”.

Lo que no dijo es que Venezuela no ha cumplido con la reducción de producción petrolera que impulsó y a la que se comprometió en noviembre. De acuerdo con el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela produjo en enero 2,004 millones de barriles diarios, cuando debió estar en 1,972 millones de barriles por día.

Además, El Aissami detalló que la inversión social pasó “de 28% en la Cuarta República a 71,4% en el 2016 gracias a la Revolución” y que “más de un millón 400 mil vidas han sido salvadas gracias a Barrio Adentro».

Lo que no dijo es que las condiciones de salud en el país no habían estado tan mal desde 1936 según la Encovi con la mayor epidemia de malaria del mundo, la desnutrición como inédito problema de salud pública y al menos 7.000 muertos al año por diabetes que podrían ser prevenibles.

Sobre las medidas tomadas por el Presidente con respecto al billete de Bs 100, El Aissami dijo que tiene “la evidencia de que se traficaron más de 400 mil millones de bolívares hacia diferentes destinos de mundo entero, principalmente la cercanía con nuestra frontera”.

Lo que no dijo es que la cantidad de billetes de Bs 100 en circulación aumentó 218 millones con respecto a noviembre de 2016 para totalizar 6.330 millones de piezas en enero de 2017, según datos del BCV. Es decir, las cuentas no dan.

Finalmente, en nombre del presidente Nicolás Maduro, felicitó a la nueva designación del presidente del Tribunal Supremo de Justicia Maikel Moreno. “Vaya una fraternal saludo al pueblo de Venezuela», manifestó.

Lo que no dijo es que la designación de Moreno estuvo marcada por una polémica pues el magistrado ha sido relacionado en dos ocasiones por presuntos asesinatos. Aunque la primera vez consiguió un beneficio procesal y la segunda no fue hallado culpable.

Publicidad
Publicidad