Venezuela

Jessy Divo: El gobierno se aleja de caminos democráticos al desconocer la Constitución

La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, ante los últimos hechos de violencia ocurridos en el país, afirmó que la institución rechaza lo que considera una afrenta al respeto a la libertad y la ciudadanía.

Publicidad
Foto: Gobernacion de Carabono / Archivo

La autoridad universitaria indicó que lo que sucede actualmente en el país, está originado por la clara intención del gobierno «de alejarse de los caminos democráticos, que desconoce la Constitución a través de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional, y más recientemente el llamado presidencial a una Asamblea Nacional Constituyente Ciudadana».
Divo de Romero manifestó que estas decisiones van en detrimento de lo contemplado en el texto constitucional, porque a su juicio no reconocen el poder originario que puede convocarla, es decir, el pueblo venezolano, y solo lo hacen con una parte del mismo a conveniencia del gobierno.
“La Universidad de Carabobo es una institución del Estado, encargada de la noble misión de generar y fomentar el conocimiento, de formar a los líderes profesionales e intelectuales que requiere nuestro país. Para cumplir con tal cometido, se hace imprescindible que en nuestra universidad exista tolerancia y un respeto total a la pluralidad del pensamiento. En nuestra incansable búsqueda de la verdad, son imperativas la crítica constructiva y la duda razonable, siendo indispensable escuchar, deliberar y sobre todo dialogar; con el firme propósito de promover la expresión de las ideas, por más diversas que estas sean. En este transitar, la autonomía es condición sine qua non», argumentó.

La rectora de la UC  afirmó que esta universidad siempre ha dado lo mejor de sí para contribuir con la construcción de la democracia en el país, “y hoy, como nunca antes en nuestra historia, está llamada a desempeñar un papel trascendental en el que es esencial mantener las normas de tolerancia y apertura. A la Universidad le corresponde defender con tesón su libertad académica y su autonomía, aún cuando esta última fue seriamente comprometida, el pasado 5 de abril, al ser golpeada por la bota de la barbarie y su violencia montonera; en lamentables hechos en los que sus espacios fueron allanados y heridos más de 30 de nuestros estudiantes”.
De igual manera resaltó que la Universidad de Carabobo resistirá y vencerá las sombras. «Una vez más encabezará la marcha hacia el porvenir, que, en gran fiesta democrática, derrotará los ruines propósitos del autoritario estamento, usando como herramienta la tenacidad de sus ideas y la fuerza de sus valores. Una vez más nos sentiremos orgullosos de ser comprometidos Ucistas”.
Divo de Romero hizo un llamado a la concordia: “A pesar de los tiempos que nos ha deparado la vida, estos nos invitan, nos convocan y nos exigen serias y profundas reflexiones e impostergables acciones. Y una vez más, reitero que haré cuanto esté a mi alcance para cumplir cabalmente con lo dicho al prestar mi juramento como Rectora: En mis manos no se perderá la universidad”.]]>

Publicidad
Publicidad