Venezuela

Solicitan al Tribunal Militar revisión de medida de los detenidos margariteños

Los abogados de los siete detenidos durante la protesta del pasado 15 de mayo en el estado Nueva Esparta introdujeron ante el Tribunal Militar de Barcelona, Anzoátegui, una solicitud de revisión de medida, en la que piden además que se evalúe el traslado de los jóvenes a Margarita, con una medida cautelar.  

Publicidad
Texto: Johanna Bozo | Foto: Cortesía

El defensor Diomedes Potentini explicó que el escrito se hizo en virtud de las carencias de argumentos jurídicos que tiene la fundamentación que ha hecho la Fiscalía Militar del Ministerio Público y en vista de la situación en la que se encuentran sus defendidos, quienes fueron recluidos en la cárcel de La Pica, en Maturín, estado Monagas.
“Ellos están lejos de sus familiares y eso les ha traído fuertes consecuencias, una carga económica y sentimental a personas que son de muy escasos recursos, y que además son inocentes según lo que establecen las actas procesales. Están siendo enjuiciados por unos tribunales que no corresponden. La Constitución establece que deben ser juzgados por los tribunales civiles. Por todo esto pedimos que se les revise la medida y les den medidas cautelares para seguir el proceso y demostrar su inocencia desde Nueva Esparta”, afirmó.  

Franklin Rojas, Jorge Cedeño, José Antonio Romero, Cruz Esteban Montes, Frain Flores, Asdrúbal Rodríguez y Enzo José Zabala fueron imputados por los delitos de ultraje y ataque al centinela y daños contra la propiedad militar, por la quema de un convoy de la Guardia Nacional Bolivariana que se produjo en la avenida Juan Bautista Arismendi, donde resultaron aprehendidas al menos 30 personas más, posteriormente liberadas. Por este caso seis jóvenes se encuentran bajo régimen de presentación en la Isla.
Tatiana Aguilar, representante de la ONG Nueva Esparta en Movimiento, indicó que luego de constatar las condiciones de reclusión en la que se encuentran los margariteños pueden afirmar que están recibiendo un trato acorde y que se les han respetado sus derechos humanos, en cuanto a lo que a su salud e integridad se refiere. No obstante, recalcó que independientemente de que estén recibiendo los alimentos, no deberían estar en Maturín.  
“Los hemos asistido desde que fueron detenidos, durante su traslado a Anzoátegui y luego a Monagas para evaluar las condiciones de reclusión. Ha sido una verificación constante. A la primera visita los padres no pudieron asistir, en las tres posteriores sí. Estaban muy golpeados cuando llegaron, pero los golpes y el maltrato lo recibieron en Nueva Esparta. Pedimos que tomen en consideración nuestras solicitudes por la carga que representa para los familiares, también por la condición de insularidad. Son más de ocho horas para llegar, hemos tenido que viajar por Cumaná”, comentó Aguilar, quien agradeció la solidaridad de los pueblos de Anzoátegui y Monagas por el apoyo que les han brindado en este tiempo.  

Desde las afueras de los tribunales de Nueva Esparta, ubicados en La Asunción, los padres de los detenidos solicitaron al gobernador Carlos Mata Figueroa y al fiscal militar de Barcelona libertad plena para sus hijos, asegurando que estos son inocentes.]]>

Publicidad
Publicidad